The Legend of Zelda Skyward Sword HD — Reseña

En el 2021, la franquicia The Legend of Zelda celebra su aniversario número 35. Así que no hay mejor forma de celebrar este acontecimiento que con el regreso de The Legend of Zelda: Skyward Sword, uno de los últimos juegos de Wii y el primero en la cronología de la franquicia protagonizada por Link. Es así que es momento de regresar a Altárea y surcar los cielos a lomo de nuestro pelícaro en nuestra reseña de TLoZ: Skyward Sword HD para Nintendo Switch.

En esta ocasión, los acontecimientos comienzan en la capital de Celestia. Este es un país conformado por un conjunto de islas que flotan en el cielo y su capital, lugar donde despierta Link, se llama Altárea. Los habitantes de este conjunto de islas, que flotan en el vasto mar de nubes que nuestro personaje deberá navegar a lomo de su pelícaro, desconocen la existencia de las tierras inferiores. Este es el nombre, que los habitantes de Celestia —descendientes de los primeros Hylianos— tienen para referirse a la superficie. Los predicamentos de nuestro protagonista, el cual tiene una presencia más imponente y constante en TLoZ: Skyward Sword HD —que la vista en BoTW— lo llevarán a conocerlas tierras inferiores. En estas, el director Hidemaro Fujibayashi y el productor Eiji Aonuma han dejado las bases de la cronología de la franquicia.

Opciones jugables para cualquier usuario

Con un control tradicional o con los Joy-con, la jugabilidad de TLoZ: Skyward Sword HD sigue siendo tan desafiante como en Wii.

Para no adentrarnos más en la historia — ya que esta vale la pena experimentarla de mano propia— pasemos a hablar de la jugabilidad de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Gracias al éxito de Wii —la consola de séptima generación de Nintendo— la jugabilidad de TLoZ: Skyward Sword HD fue diseñada de manera exclusiva para el Nunchuck y el Wiimote, siempre y cuando este tuviera el Wii Motion Plus, sin dejar que el jugador pudiera elegir otra alternativa. A partir de aquí es cuando la remasterización de TLoZ: Skyward Sword empieza a distanciarse de su material de origen para llenar de mejoras de calidad de vida esta aventura de Link.

También se han adaptado al uso del control tradicional el uso del pelícaro, el telescarabajo, bucear y hacer equilibrio.

Originalmente, The Legend of Zelda: Skyward Sword aprovechaba el uso del Wii Motion Plus para emular de una manera precisa los movimientos de la espada. Ahora, los Joy-Con de Nintendo Switch son los encargados de recibir los movimientos —verticales, horizontales o en diagonal— de la espada de Link. Sin embargo, la jugabilidad en esta ocasión tiene un nuevo elemento. Esto gracias a las capacidades de la consola híbrida de Nintendo. Es así que ahora contaremos con controles tradicionales para jugar con la consola en modo portátil con los Joy-Con acoplados en la consola o con la ayuda del control Pro de Nintendo Switch en el modo TV. El ‘stick’ análogo del Joy-Con derecho nos permitirá controlar de una mejor manera la cámara —mientras pulsamos el botón L— en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.

Opciones de calidad de vida que enriquecen la aventura

Dar golpes con el ‘stick’ requiere precisión para no lanzar un ataque giratorio por error, que puede costar valiosa estamina.

Estos dos controles se pueden alternar de manera rápida desde el menú de pausa. Esto es ideal, ya que en algunas secciones del juego pueden ser más cómodas con control tradicional o de movimiento. Otra de las mejoras de calidad de vida para el usuario en TLoZ: Skyward Sword es la disminución de las ayudas de Fay, las cuales eran constantes y algunas veces molestas en la versión de Wii. No obstante, siempre que necesitemos una ayuda de Fay la podemos encontrar. A esta mejora de calidad de vida en TLoZ: Skyward Sword se le suma la aceleración de los diálogos, la disminución de las pantallas de descripción y la posibilidad de omitir las escenas cinematográficas.

TLoZ: Skyward Sword HD corre a 60 fotogramas por segundos estables en modo TV y en portátil.

Las mejoras gráficas TLoZ: Skyward Sword HD solo quedan relegadas a una modesta mejora de resolución. Sin embargo, gracias a este aumento de resolución, la cual se ve bien en modo TV o portátil, nos permite apreciar la gran dirección artística que desafortunadamente por la resolución del Wii quedaba opacada por los dientes de sierra.

Conclusión

The Legend of Zelda Skyward Sword HD es una buena remasterización. Esto gracias a todas las mejoras de calidad de vida para el usuario, las cuales mejoran la experiencia original de un juego que en su época recibió fuertes críticas por el diseño de su jugabilidad. Estas fundamentos, que ahora están al acceso de muchos jugadores, ayudaron a sentar las bases para lo que ahora conocemos como Breath of The Wild. El aumento de resolución, le permite a los jugadores apreciar el arte y las capacidades técnicas de la consola híbrida de Nintendo nos brinda una experiencia con el doble de fotogramas y sin caídas. Esto hace que los movimientos sean más orgánicos, fluidos y por consiguiente más fáciles de controlar. Así que The Legend of Zelda Skyward Sword HD es la mejor opción para disfrutar una de las entregas más polémicas e importantes para la cronología de la franquicia TLoZ.


Reseña hecha con una copia digital de The Legend of Zelda Skyward Sword HD para nintendo Switch brindada por Nintendo of America.