F1 2021 – Reseña

La Fórmula 1 es la principal competencia de automóviles de nivel mundial. Esto convierte a su saga de videojuegos F1 en un pilar en los simuladores de conducción, más teniendo en cuenta el trabajo que hace el piloto y su equipo para la victoria. Queriendo transmitir esto al ámbito de los videojuegos, Codemasters ha trabajado años puliendo los simuladores de la Fórmula 1. En cada una de las nuevas versiones los hace más reales y detallados.

F1 2021 es el máximo exponente de este trabajo, ya que ofrece una nueva experiencia a los jugadores mediante diferentes apartados y formas de abarcar la aventura, algo que exploraremos de manera simple en esta reseña de su versión de PlayStation 4.

Al frente del volante

Manteniendo la estructura de su marca, F1 2021 es un videojuego de simulación de conducción y escuderías de la Fórmula 1. En este, el jugador tendrá que competir en diferentes pistas y obtener la victoria tomando distancia y teniendo mejor tiempo que sus rivales, tal como sucede en otros juegos similares.

Para introducir a este mundo a los recién llegados, el juego cuenta con un apartado llamado ‘Breaking Point’. Allí, el jugador hará parte de una escudería y ganara prestigio según las carreras que gane. Compitiendo contra otras escuderías y contra su compañero de equipo, quien será su rival directo.

Conforme vayamos avanzando en el modo y las carreras, veremos los esfuerzos realizados por los pilotos y las escuderías para ascender en la máxima división. Algo que ha sido tocado superficialmente en el cine, pero jamás en los videojuegos. Haciendo de este trabajo algo único y bien logrado desde su apartado narrativo y trabajo de doblaje. Capaz de transmitir los sentimientos de los conductores en cada momento.

Este apartado tiene una duración de 7 horas. En las cuales el jugador tendrá que aprender desde los conceptos básicos de la conducción hasta la toma rápida de decisiones sobre la carrera: Tal como sucede con los conductores profesionales.

Adicional a esto, F1 2021 cuenta con otros modos de juego. Que están diseñados desde lo más básico como la competencia simple hasta el modo carrera. En el cual el jugador tendrá que correr toda una temporada con la escudería que más le guste.

Estos modos estrenan un apartado importante que es la opción multijugador cooperativo. Abriendo la posibilidad de jugar con alguien más estos modos, desde el mismo televisor o por medio de internet. Algo completamente nuevo e interesante en la franquicia. Que expande el marco de jugabilidad.

Un punto importante para mencionar es el nivel de inmersión que el juego ofrece al jugador. Que va desde la experiencia simple en la carrera básica hasta el apartado más complejo en el modo carrera. Donde la administración de recursos, la negociación con los patrocinadores, la interacción con medio de medios de comunicación o la elección de pruebas puede tener una repercusión. Siendo en algunos casos una ventaja y en otros un castigo. Algo que supera mucho las expectativas de lo que se puede tener en el juego.

Por último y en cuanto a sus aspectos de rendimiento, este juego cuenta con ‘upgrade’ gratuito para PlayStation 5. Por tanto, podemos suponer que su desempeño es superior en las máquinas de nueva generación. Aun así, cumple con todo lo esperado en PlayStation 4. Tiene un buen nivel de detalle y saca provecho a los apartados básicos como la bocina del mando. De hecho, en esta podemos escuchar indicaciones de nuestra escudería sobre la pista y el tiempo que registramos. 

Conclusiones 

F1 2021 es un videojuego hecho para los fanáticos de la velocidad y para quienes aman los juegos de carreras. Es un título que muchos encontrarán divertido, entretenido y con mucho por explotar, ya que puede ser tan profundo y dedicado como el usuario decida meterse de lleno. Además, tendrá gratificantes recompensas para esto.

El juego carece de aspectos amigables para los recién llegados, como tutoriales de conducción o aprendizaje en el manejo de las curvas, algo que puede alejar a los curiosos, más teniendo en cuenta que también carece de simpleza en sus menús. Por ejemplo, el cambio de cámara solo se puede hacer desde el apartado de configuración, lo que daña el ritmo de la competencia con una pausa.

Por todo lo demás, F1 2021 cumple con lo que se espera. Entrega a todos un buen juego de simulación, capaz de cumplir el sueño de quienes quisieron cuando niños manejar un vehículo de la máxima competencia del automovilismo. A la fecha, esta es la experiencia más real. 

Este juego esta disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Contará con futuras actualizaciones y mejoras.