Mario Party Superstars — Reseña

Mario Party es una franquicia que desde su debut en 1998 ha estado presente en el corazón de los fanáticos de Nintendo. Desde ese entonces la fiesta de minijuegos de Mario y otros personajes de Nintendo ha recibido 10 entregas principales y algunos ‘spin-off’. Sin embargo, las últimas entregas de la franquicia no han dejado un buen sabor de boca en sus fanáticos. ¿Logrará Mario Party Superstars enganchar a una fanaticada dividida? Esto lo averiguaremos en nuestra reseña.

¿Cuál es el mejor Mario Party?

El juego nos pedirá que elijamos nuestro juego y tableros favoritos para nuestra tarjeta de presentación del juego.

Preguntarnos cuál es el mejor Mario Party puede ser algo común. No obstante, la respuesta a esta pregunta puede encontrarse en la selección de tableros y minijuegos presentes en Mario Party Superstars. Esta selección de tableros está inspirada en los primeros años de la franquicia Mario Party en la consola Nintendo 64.

¿Qué tableros están disponibles en Mario Party Superstars?

El menú de Mario Party Superstars está inspirado en el visto en la primera entrega de la franquicia para Nintendo 64.

Estos tableros, provenientes de la trilogía original, no llegan tal cual los vimos a finales de la década del noventa. Ahora, para esta nueva entrega, los escenarios de Mario Party Supestars donde tendremos que lanzar los dados y probar nuestra suerte tienen nuevos elementos que revitalizan junto a los gráficos estos clásicos escenarios de nuestra infancia. Los tableros de Mario Party Superstars, cuentan con nuevas reglas y eventos para los jugadores. Adicionalmente, Mario Party Superstars tiene varias mejoras de calidad de vida para el usuario.

Las casillas azules de la suerte nos darán bonificaciones, las casillas de objeto ahora tienen minijuegos y los nuevos eventos sorprenderán a los veteranos de la franquicia.

¿Cuántos minijuegos y de que clase son los que están presentes en Mario Party Superstars?

Mario Party Superstars cuenta con una selección de 100 minijuegos, los cuales tienen en común que solo usan dos botones y una palanca de nuestro control o joycon. Esto si bien deja de lado a algunos juegos posteriores a las entregas de GameCube, si sirve como punto de entrada para los más pequeños de la casa o aquellos que buscan una forma rápida y sencilla de divertirse. Desafortunadamente, algunos de los minijuegos de Mario Party Superstars —inevitablemente dado el material de origen y las características jugables— crean una sensación repetitiva en el usuario. Esto si bien ocurre pocas veces no logra opacar una gran selección de minijuegos provenientes de las entregas más queridas de la franquicia.

¿Cuáles son las mejoras de calidad de vida que tiene Mario Party Superstars?

La plantilla de personajes ha sufrido un claro recorte. Esto ha permitido que los personajes de Mario Party Superstars tengan un acabado gráfico impecable.

Anteriores entregas de la franquicia estaban enfocadas en la experiencia para una sola persona en solitario, pero en Mario Party Superstars el enfoque está en los elementos en línea. Ya sea en una partida clásica de algunos de los tableros de Mario Party, o una sesión en el monte de minijuegos, los jugadores siempre encontrarán la forma de jugar en línea contra otros rivales. Esto es una gran adición, la cual se puede llegar a ver un poco opacado debido a la inestabilidad en el ‘netcode’ presente en la mayoría de los juegos de la gran N.

Las partidas no es lo único que se puede personalizar en Mario Party Superstars, ya que en la casa de las opciones Shy Guy nos permite agilizar los textos y el comportamiento de los personajes controlados por la computadora. Adicionalmente, podremos configurar la musica de los tableros para escuchar los temas originales de la versión de Nintendo 64 o los arreglos modernos que se han hecho para esta nueva recopilación de Mario Party en Nintendo Switch. Otra gran mejora de cara al jugador es la posibilidad de guardar la partida y continuarla luego. Esta opción es muy util e incluso se puede usar en una partida en línea para luego quedar con el mismo grupo de amigos y continuar «la fiesta».

Todos nuestros resultados en Mario Party Superstars nos servirán para comprar lo que tiene Toad a la venta en su tienda.

Conclusiones

Mario Party Superstars es un recopilatorio de los mejores juegos y tableros de la era «dorada» de la franquicia de fiestas de Mario y sus amigos. Este título, en comparación a los últimos de la franquicia, apunta a un grupo de jugadores más amplio y al juego en línea para una persona. Si bien es una decisión que ha dividido a los jugadores, si logra con su cometido. Sin embargo, siempre se extrañan más tableros y algunos minijuegos de entregas más recientes que hubieran valido la pena que regresaran para esta nueva reunión de Mario y sus amigos.

Si algo es seguro es que Mario Party Superstars no es la entrega más innovadora de la franquicia. No obstante, gracias sus opciones de personalización y calidad de vida al usuario si logra revivir la fórmula de los primeros juegos de esta divertida saga de juegos de Nintendo. Por último y no menos importante, hay que resaltar el nivel grafico del juego. Este apartado sin lugar a dudas es sobresaliente y hace que Mario Party Superstars sea uno de los juegos con mejores gráficos de la franquicia.


Reseña hecha con una copia digital de Mario Party Superstars provista por Nintendo of America.