Marvel’s Guardians of the Galaxy — Reseña

Las primeras impresiones importan. Cuando el juego Marvel’s Guardians of the Galaxy fue anunciado en E3 2021, no despertó demasiado interés. El tráiler de presentación lo hizo lucir similar a decenas de títulos de disparos existentes y los personajes parecían “versiones de descuento” de los que vimos en las películas. Además, el mal recibimiento de Marvel’s Avengers el año anterior hizo que no tuviéramos mucha fe en la combinación de Square Enix y Marvel.

Las primeras impresiones importan, pero las apariencias engañan. Este es un título sumamente divertido y el carisma de sus protagonistas los convierte en la versión más entrañable que hemos visto de estos personajes.

¿No nos creen? Entonces vamos a explicarles qué es lo que hace que Marvel’s Guardians of the Galaxy sea un juego tan especial.

Together Forever

Esta no es exactamente una historia de origen. Cuando comenzamos el juego, los Guardianes de la Galaxia ya están juntos, pero no son necesariamente un “equipo”. Están quebrados, haciendo planes ridículos para ganar créditos y metiéndose en problemas a cada paso que dan. Nos hacen preguntar qué es lo que mantiene juntos a Peter Quill, Gamora, Drax el Destructor, Rocket y Groot a pesar de ser tan diferentes.

Obviamente, a lo largo de las más o menos 15 horas que dura la historia vamos a ver cómo los lazos que unen a estos personajes crecen y se fortalecen. Pero eso no es nuevo. Ya hemos experimentado una infinidad de tramas similares y este título hace algo mucho más interesante al centrarse específicamente en Peter ‘Star-Lord’ Quill. Marvel’s Guardians of the Galaxy no es un juego sobre un equipo, es un juego sobre qué significa ser el líder de un equipo.

Cuando fue anunciado, muchos se quejaron porque solo controlaríamos a Star-Lord, dando órdenes a nuestros compañeros al estilo Mass Effect para que usen sus movimientos especiales. Es verdad que resulta un poco decepcionante no poder encarnar directamente a Rocket o Groot, pero hay una razón detrás de ello: tenemos que sentir que no solo somos parte del equipo, sino que lo estamos guiando hacia la victoria como un buen líder.

Todo en el juego apoya este concepto: desde los momentos en los que tenemos que tomar una decisión para avanzar hasta una divertida subtrama sobre paternidad. Cuando las cosas se ponen difíciles para los Guardianes, el equipo amenaza con desintegrarse y el mismo universo se encuentra en peligro, sabemos que depende de nosotros, en la piel de Peter Quill, arreglar las cosas.

Algunas de sus decisiones pueden llegar a enojar a alguno de sus compañeros o aumentar la confianza de otro. Eso afecta algunos diálogos, escenas y hasta algunos combates, pero no es realmente relevante en el desarrollo. Lo que sí resulta interesante es ver cómo, a medida que avanza la trama, los demás Guardianes comienzan a realizar acciones especiales sin necesidad de que su ‘jefe’ se los pida. Es un pequeño detalle, pero uno que representa bien la forma en que evoluciona el equipo. Esto también se nota en el tono de los diálogos entre ellos y la forma como se relacionan.

Hablando de relaciones, en este juego no hay una relación romántica entre Peter y Gamora. Eso mejora mucho las dinámicas del equipo. 

Fight Fire with Fire

Que los sistemas de combate tengan relevancia temática no significa que sean perfectos. De hecho, pueden ser uno de los aspectos más débiles del juego. Aunque podemos mejorar las habilidades de Star-Lord y adquirir nuevos movimientos especiales para nuestros compañeros, no hay una evolución notable en las mecánicas y eso puede hacer que las peleas se sientan repetitivas.

Hay una buena variedad de enemigos —algunos con debilidades específicas— y en algunos casos debemos agotar primero su resistencia para causar mayor daño, pero no hay suficientes diferencias en lo que debemos hacer para derrotarlos. Disparar hasta que caigan y usar las habilidades cuando estén disponibles basta. Hay algo de estrategia a la hora de decidir entre habilidades que afectan a un solo enemigo o un área, pero no es nada que cambie la forma de jugar. Hay enemigos que son verdaderas esponjas de balas y aguantan tanto que los mismos personajes se preguntan si de verdad los están lastimando. Nos tientan a recurrir a la nutrida selección de opciones de accesibilidad para aumentar el daño. No hay nada de malo en eso si deciden hacerlo.

Afortunadamente, hay detalles que ayudan a hacer las peleas más llevaderas y divertidas, como las constantes charlas entre personajes y el sistema de ‘reunión de equipo’. Este permite “animar” a nuestros compañeros para aumentar su fuerza y resistencia, cambiando temporalmente la banda sonora por canciones clásicas de los años ochenta. Hay algunas que realmente le ponen mucha más emoción a la acción.

También hay que celebrar que la mayoría de niveles tienen un excelente equilibrio entre combates y exploración.

Walk this way

Los niveles de Marvel’s Guardians of the Galaxy son bastante lineales. Exploramos una buena variedad de planetas, naves y estaciones espaciales, pero las rutas están principalmente formadas por pasillos y arenas de combate. Cada cierto tiempo encontramos secciones de plataformas y puzles en los que debemos usar las habilidades de los demás miembros del equipo —como la fuerza de Drax para mover objetos pesados o las raíces de Groot que pueden crear puentes— para avanzar. Hasta aquí, todo parece muy normal. Lo divertido está en las numerosas rutas ocultas que podemos encontrar si estamos atentos.

Desviarnos del camino nos puede llevar a recoger los componentes que necesitamos para mejorar las habilidades de Star-Lord, trajes nuevos para los miembros del equipo y coleccionables que profundizan en la trama o son almacenadas en la nave Milano para dar inicio a diálogos en los que los personajes revelan detalles interesantes sobre su pasado.

Si el combate —aunque es divertido— tiene problemas y no hay ninguna sorpresa en temas de exploración, ¿qué es lo que hace que este juego resalte?

Básicamente, que los personajes no se callan.

Who wants to live forever

La idea de personajes que están hablando todo el tiempo parece desesperante, pero no es así en esta ocasión. Todo gracias a diálogos absolutamente fantásticos y llenos de personalidad que incluso nos hicieron pausar en medio de combates porque teníamos que reír a carcajadas. Es un pequeño milagro que, a pesar de lo largo que es el guión, en ningún momento perdió la frescura ni la gracia. Los personajes hacen bromas sobre la situación y se instigan entre sí a cada instante. Esto funciona gracias a la inteligencia con que están escritas estas secuencias, que siempre tienen en consideración la personalidad de cada miembro de los Guardianes de la Galaxia.

Pero la comedia no anula el drama. La historia de este juego —fuertemente inspirada en la serie de cómics de 2008 escrita por Dan Abnett y Andy Lanning— toca temas bastante serios. Los miembros del equipo son todos personas rotas, que han perdido seres amados y sufrido grandes traumas en su vida. La prueba más dura que tienen en este juego no es enfrentarse a enormes monstruos e incluso dioses, sino resistir la tentación de un villano que les ofrece un mundo en el que las personas que perdieron están de nuevo con ellos. La trama gira en torno a las consecuencias de esta promesa, la forma en que cada uno enfrenta el duelo y —más importante aún— cómo Peter, en su rol de líder del equipo, ofrece apoyo a cada uno de ellos en sus peores momentos.

Marvel’s Guardians of the Galaxy maneja estos temas con la seriedad necesaria, pero sabe cómo volver al tono cómico sin disonancia. Eso es verdaderamente increíble, sobre todo tomando en cuenta que una crítica común contra las películas del Universo Cinematográfico de Marvel es que no logran mantener un buen ritmo entre la risa y la tristeza.

¡Ah! Y mucha atención a las referencias y cameos de otros personajes de los cómics. Este título guarda un par de excelentes sorpresas para los más fanáticos.

The Final Countdown

A nivel mecánico, Marvel’s Guardians of the Galaxy no hace nada novedoso. La exploración es funcional y los combates son divertidos, pero su sistema basado en órdenes nos hace pensar que hubiera funcionado mejor con batallas por turnos. Sin embargo, su excelente narrativa lo hace resaltar. Los personajes son muy carismáticos y se ganaron nuestro corazón. Incluso llegamos a preferirlos por encima de las versiones que conocemos de las películas, cómics y otros videojuegos. Los diálogos son excelentes y la historia toca con mucha sinceridad temas emotivos. Cuando esta aventura llega a su final, no nos cabe duda que queremos seguir la nave Milano hasta los confines del espacio.


Reseña hecha con una copia física del juego Marvel’s Guardians of the Galaxy para PlayStation 4 brindada por Solutions 2GO.