Big Brain Academy: Brain Vs Brain — Reseña

El primer juego de la franquicia Big Brain Academy debuto en junio del 2005 en Japón, un año después en territorio occidental, para Nintendo DS. Este título hizo parte de una iniciativa de Nintendo llamada «Touch Generations«, la cual consistía en hacer juegos de fácil acceso para cualquier clase público. Big Brain Academy: Wii Degree, llegó durante el 2007 a todo el mundo y expandió la experiencia vista en la portátil de dos pantallas a la sala de la casa. Han pasado 14 años y la gran N ha vuelto a lanzar un juego de esta serie para Nintendo Switch. ¿Logrará mantener la esencia que hicieron tan populares a los juegos de la «Touch Generations» en su momento? Averigüémoslo, en nuestra reseña de Big Brain Academy: Brain Vs Brain.

Una fórmula que no se desgasta con el tiempo

Big Brain Academy: Brain Vs Brain es un juego que nos transporta de inmediato a la época del Nintendo DS. Esto gracias a su fácil acceso y al énfasis que tiene en el uso de las capacidades portátiles, sobre todo en el modo multijugador local, que nos brinda Nintendo Switch. Adicionalmente, no está de más decir que la consola híbrida de Nintendo es actualmente la consola que tiene mayor facilidad para ajustarse a cualquier tipo de público. Algo fundamental para la filosofía, con la cual fue concebido este título en el 2005.

La fórmula de Big Brain Academy: Brain Vs Brain es sencilla. Los jugadores tendrán que completar una serie de retos rápidos de agilidad mental, los cuales tienen como fin entrenar y agudizar nuestras capacidades cerebrales.

¿Cuántas pruebas y categorías tiene Big Brain Academy: Brain Vs Brain?

Big Brain Academy: Brain Vs Brain cuenta con 20 pruebas, que están separadas en cinco categorías. Agudeza, análisis, percepción, memoria y cálculo con las capacidades que podremos agudizar con el entrenamiento diario que Big Brain Academy: Brain Vs Brain tiene para nosotros. Es así que en Big Brain Academy: Brain Vs Brain encontraremos pruebas en las que debemos cuadrar diferentes cambios de hora en un reloj análogo, señalar un objeto u animal pesado entre un grupo, identificar una imagen a medida que esta se va haciendo más clara entre algunas otras.

Acostumbrarse a las pruebas no es ningún inconveniente. Todos pueden divertirse con facilidad con este título.

Pero el fácil acceso a las pruebas no asegura que estemos todos los días ejercitando nuestro cerebro. Aqui es cuando entra ek sistema de recompensas que tiene Big Brain Academy: Brain Vs Brain para los jugadores. Este sistema nos dará monedas con cada actividad que hagamos en el título. Con estas monedas podremos abrir cofres, los cuales nos permitirán desbloquear objetos cosméticos para personalizar a nuestros avatares.

Un gimnasio mental para disfrutar solo en compañía

El modo multijugador local o en línea, al igual que en Mario Party Superstars o Mario Golf: Super Rush, es un elemento fundamental en la nueva visión que Nintendo tiene para Big Brain Academy: Brain Vs Brain. De esta manera, los jugadores podrán competir contra jugadores de todo el mundo en la Batalla Fantasma. Este modo en línea consiste en enfrentar a diversos perfiles de jugadores de todo el mundo, los cuales se nos presentarán de manera anónima —solo compartiendo su edad y ocupación— para retarnos según el nivel cerebral que tengamos al momento de iniciar la búsqueda.

El otro modo multijugador es el local, el cual se llama modo fiesta y se puede disfrutar de dos a cuatro jugadores. Si poseemos una Nintendo Switch Lite, o solo tenemos a una persona al lado para jugar, podremos usar la consola en modo portátil y la pantalla se dividirá en dos. Lo anterior es muy parecido a lo que hemos visto en juegos como Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics. Mientras tanto, los modos para tres y cuatro personas se deben jugar en el televisor con ayuda de los Joy-Con o el mando de preferencia que cada uno tenga en su hogar.

La dificultad en las partidas del modo fiesta se pueden ajustar de manera manual, lo cual ayuda a poder ajustar una partida con personas de diferentes edades para que la contienda más pareja. Adicional al ajuste de dificultad, en Big Brain Academy: Brain Vs Brain, los jugadores podrán ajustar las partidas eligiendo las categorías en las que deseen competir o dejando que la suerte escoja por ellos.

Conclusión

Big Brain Academy: Brain Vs Brain no es una simple secuela de los clásicos de Nintendo DS y Wii, ya que sus pruebas y las mejoras de calidad de vida para el usuario hacen que la formula creada por Nintendo siga tan vigente como a inicios del siglo XXI. Sin embargo, se echan de menos algunas de las pruebas de la versión de WII que se hubieran podido adaptar a las capacidades híbridas de la consola de Nintendo. Dejando esto de lado, el juego de puzzles y agilidad mental —a pesar de no contar con una historia o gráficos que expriman al máximo a la Nintendo Switch— logra divertir y enganchar al usuario para lograr mejorar su examen diario.


Reseña hecha con un código digital de Big Brain Academy: Brain Vs Brain provisto por Nintendo of America.