Pokémon Legends: Arceus — Reseña

Hace un año, Nintendo anunció la llegada de Pokémon Legends: Arceus a su consola híbrida. Desde ese momento, los fanáticos de Pokémon estaban a la expectativa de ver el regreso de Game Freak a la franquicia luego de su participación en el desarrollo de Pokémon Espada y Escudo. Podrá Pokémon Legends: Arceus volverse un título indispensable para los fanáticos de la franquicia o sus mecánicas y diseño de personajes dictarán el futuro de las siguientes entregas para bien. Estas son algunas de las preguntas que los chamanes de la Tribu despejarán en nuestra reseña de Pokémon Legends: Arceus.

Una historia diferente a la habitual

La historia de Pokémon Legends: Arceus se sitúa en la región Hisui, en una época donde los humanos y los Pokémon no conviven de la forma habitual. Este es un lugar es conocido para los jugadores veteranos de la franquicia, ya que la región de Hisui posteriormente sería conocida como Sinnoh en la cuarta generación de juegos de la saga Pokémon. Así que en Pokémon Legends: Arceus, no tendremos que embarcarnos una aventura en para de vencer a lideres de gimnasios, ganar la Liga Pokémon o vencer a una organización criminal. Ahora nuestra misión es unirnos a la división de investigación del equipo Galaxia para estudiar a los Pokémon que viven en Hisui y por consiguiente llenar el Pokédex de la región.

Durante nuestra aventura tendremos que evitar que las terribles Tres Malezas roben nuestros Pokémon.

Nuestro personaje en Pokémon Legends: Arceus, llega a la región Hisui gracias a una «ruptura» del espacio tiempo. Es por esta razón que, al llegar a villa Jubileo, los lugareños nos tratan con desconfianza. Sin embargo, a medida que vamos llenando el Pokédex de la región Hisui y «calmando» a los Pokémon Señoriales nos iran aceptando en su sociedad e iremos desvelando los misterios de Pokémon Legends: Arceus.

Game Freak ha evolucionado la jugabilidad de la franquicia

La región Hisui en Pokémon Legends: Arceus esta divida por cinco zonas, las cuales debemos elegir antes de iniciar a explorarlas —al igual que en Sol y Luna— en nuestras monturas.

El mundo de Pokémon Legends: Arceus es salvaje y esto se ve reflejado en el comportamiento de los Pokémon salvajes. Si solo los observamos podremos apreciar que los Pokémon de la región Hisui viajan en manada, duermen, nadan y si nos detectan se comportarán de manera hostil. Sin embargo, podremos ser sigilosos para atrapar a los Pokémon sin ser detectado. En casó de fallar en nuestro acercamiento sigiloso, tendremos que esquivar los ataques de los Pokémon silvestres o enviar a nuestros Pokémon a luchar.

En Pokémon Legends: Arceus la transición a las batallas Pokémon es inmediata.

Las batallas en Pokémon Legends: Arceus —si bien siguen siendo por turnos— cuentan con varias novedades, las cuales pueden considerarse «similares» a las mecánicas del sistema Turn Press System de algunos juegos de la franquicia Shin Megami Tensei. Esto debido al efecto que tiene sobre los turnos del combate. Así que el orden de los turnos varía dependiendo el estilo del movimiento de combate que elijamos con nuestro Pokémon.

En Pokémon Legends: Arceus siempre encontrarán algo que hacer

Para completar el registro de un Pokémon en nuestro Pokédex tendremos que tener el nivel de progreso de las tareas en 10.

Los movimientos de estilo rápido permiten ganar un turno después que nuestra habilidad impacte al oponente, a cambio de hacer menos daño al enemigo. Los movimientos de estilo fuerte en Pokémon Legends: Arceus infligen un daño elevado al enemigo, pero este puede ganar dos turnos seguidos. Adicionalmente, si atacamos a un Pokémon salvaje sin que nos detecte podremos iniciar el combate con un turno a nuestro a favor. La gestión correcta de estas herramientas del sistema de combate es esencial para construir una buena estrategia.

Gestionar el inventarío es muy importante, ya que este en Pokémon Legends: Arceus es limitado.

Otro elemento nuevo que ha agregado Game Freak en Pokémon Legends: Arceus son los Pokémon señoriales. Estos son los jefes de area del juego y solo podremos derrotarlos usando objetos específicos para cada personaje llamados calmasferas. Cabe resaltar, que podremos iniciar una batalla con los Pokémon señoriales. En caso de ganar la batalla, los Pokémon señoriales quedarán aturdidos por un breve momento para que podamos lanzarle calmasferas sin temor a un contraataque. En cuanto al apartado multijugador, Pokémon Legends: Arceus es un juego que brinda una experiencia para un solo jugador. No obstante, los jugadores podrán intercambian sus Pokémon con otros jugadores.

Concluciones

Pokémon Legends: Arceus es un juego que, si bien no es perfecto, deja en la mente del jugador una sensación de evolución. Esto gracias a su adictiva jugabilidad y a las nuevas características que Game Freak ha agregado tanto al sistema de combate como a la forma en que se desarrolla la aventura del juego. Sin embargo, a nivel técnico el juego no está al nivel de otros juegos exclusivos de Nintendo. En el tiempo que jugamos Pokémon Legends: Arceus pudimos evidenciar que los dientes de sierra, el ‘poping’, el re uso de texturas y la distancia de dibujado se ven mejor en el modo portátil. Sin más que agregar, el nuevo título de Game Freak, sin ser uno de los mejores de la saga, es sin lugar a duda un gran punto de inicio para nuevos jugadores o antiguos que quieren tener una nueva experiencia con sus Pokémon favoritos.


Reseña hecha con una copia digital de Pokémon Legends: Arceus para Nintendo Switch provista por Nintendo of America.