Mario Strikers: Battle League — Reseña

Mario, el icónico personaje de Nintendo, es conocido por protagonizar multiples ‘spin-off’ de juegos de deportes. Entre estos se destacan los de fútbol. El primero de ellos en llegar al mercado fue Super Mario Strikers en el 2005 para GameCube. El segundo, llamado Mario Strikers Charged, llego en el 2007 para Wii. Este juego contó con un relanzamiento digital en el año 2016 para la eShop de Wii U. Ahora —17 años después del genesis de esta franquicia— analizaremos Mario Strikers: Battle League, el tercer juego de fútbol de Mario desarrollado por Next Level Games.

Mario Strikers: Battle League cuenta con 10 personajes, bueno 11 si contamos a Kritter. Esto es menos que lo visto en la entrega anterior, la cual contaba con 12 capitanes y hasta ocho compañeros de equipo. Así que además de no ver a Daisy y Diddy Kong en la entrega para Switch, los compañeros de equipo (Birdo, Boo, Shy Guy o Monty Mole) tampoco aparecen. Esta es una de las novedades que presenta Mario Strikers: Battle League.

El deporte rey es un deporte extremo en el Reino Champiñon

Los juegos de fútbol de Mario también se caracterizan por tener un ambiente «más rudo» en comparación a la estética habitual de los demás títulos de deportes del fontanero de Nintendo.

Mario Strikers: Battle League, a diferencia de Mario Golf: Super Rush o Mario Tennis Aces, se caracteriza por no seguir al pie de la letra la mayoría de las reglas del deporte en el que se inspira. Así que para los que no conozcan los anteriores juegos de fútbol de Mario, les contamos que en Mario Strikers: Battle League se juegan partidos de 4 contra 4 donde todo es válido. Es decir que en los juegos de fútbol de Mario los jugadores pueden jugar con libertad y atacar a sus oponentes con objetos como bombas o caparazones, ya que no hay un árbitro que «pite» una falta o un fuera de lugar.

La vieja formula con algunos elementos nuevos

Si logramos hacer un gol con un super tiro o «hipertrallazo» este valdrá como 2 goles en el marcador.

La única forma de parar la acción desenfrenada de los partidos de Mario Strikers: Battle League es activando la animación de un hipertrallazo o anotando un gol. Adicionalmente, Next Level Games ha introducido nuevas mecánicas en esta tercera entrega. La primera de estas es la eliminación de los compañeros de equipo. Esto impacta al juego de forma negativa para algunos, pero positiva para otros. Lo cierto es que en Mario Strikers: Battle League pueden jugar de manera local o en línea hasta ocho jugadores, así que es normal que todos quieran jugar con un personaje único y no con los de relleno o compañeros de equipo como se le conocían en las entregas anteriores.

Con ocho «capitanes» en pantalla la acción desenfrenada nunca para.

Este simple cambio afecta el ritmo del juego al que nos tenía acostumbrados Next Level Games. Sin embargo, la reducida plantilla inicial de personajes hace que los encuentros del juego sean similares y se tornen monótonas con facilidad para algunos jugadores. En Mario Strikers: Battle League existen las «acciones perfectas». Esta mecánica de Mario Strikers: Battle League consiste en ejecutar la acción en un momento específico para mejorar la eficacia de la misma.

En Mario Strikers: Battle League la técnica se premia

Si en Mario Strikers: Battle League atacamos a un oponente que no posea el esférico, el juego premiará al equipo atacado con un objeto.

Así que al hacer una acción perfecta los pases no podrán ser interceptados, nuestras entradas tendrán éxito y las posibilidades de marcar un gol con un tiro normal serán mayores. Adicionalmente, si ejecutamos un regate justo antes de recibir el ataque seremos recompensados con una mejora momentánea en la velocidad del personaje que controlemos. Esto agrega profundidad al simple, pero divertido sistema de juego que ha creado Next Level Games.

Las secuencias de los hipertrallazo complementan la acción del juego.

Sin embargo, Next Level Games en Mario Strikers: Battle League sacrificó los tiros normales con características especiales de los capitanes y los elementos únicos de los estadios. Por esta razón, Mario Strikers: Battle League premia la técnica del jugador y deja menos al azar el ritmo de los partidos. Esto hace que Mario Strikers: Battle League sea el juego más competitivo y menos casual del grupo de videojuegos de deportes con Mario en Nintendo Switch.

Mario Strikers: Battle League sigue la línea de los anteriores lanzamientos de juegos de deportes de Nintendo

En Mario Strikers: Battle League podremos cambiar las estadísticas de los personajes cambiando su equipamento sin romper el juego.

El eje principal de Mario Strikers: Battle League es el multijugador. Los únicos modos del juego son Partido Libre, el cual permite jugar de manera local contra la computadora o hasta con ocho personas en una consola. En Partido Libre podremos jugar en línea hasta con cuatro personas u ocho, siempre y cuando se conecten dos jugadores en cada una de las cuatro consolas que se conecten a jugar. El modo Copas es una serie de torneos que podremos jugar hasta con cuatro personas de manera local. Este es el modo principal para jugar de manera local, el cual es el menos trabajado de todos los juegos de deportes de Mario para Nintendo Switch.

La IA no es rival

La IA de la computadora es predecible y su dificultad no representa un reto para el jugador, lo cual hace que jugar Mario Strikers: Battle League en modo local contra la computadora se torne monótono y aburrido.

Club Strikers es un modo en línea que le permite al jugador crear un club, o unirnos a uno que ya exista, de hasta 20 personas. Esto con el fin de poder participar en las temporadas competitivas de Mario Strikers: Battle League, las cuales brindan puntos de liga para mejorar el desempeño del club y conseguir cada vez oponentes más difíciles y monedas para gastar en elementos de personalización para el estadio de nuestro Club. Sumado a esto cada personaje jugable tiene un conjunto de equipo, el cual permite modificar estadísticas como la velocidad o el tiro entre otras.

Nintendo ha dicho que ellos revelarán más personajes para Mario Strikers: Battle League. Algunos jugadores, que han hecho un minado de datos al juego, han afirmado que existen 20 espacios de personajes. Así que el manejo de Mario Strikers: Battle League va ser similar al que Nintendo uso para los anteriores juegos de deportes de Mario.

Conclusión

Mario Strikers: Battle League es un juego divertido, el cual cuenta con un sencillo sistema de juego que puede ser profundo una vez se dominan todas las nuevas técnicas que tienen los personajes. Los gráficos y la musica van acordes con la personalidad de los demás juegos de fútbol de Mario. Sin embargo, toda la diversión del juego se ve opacada por la escasa plantilla de personajes iniciales, la falta de contenido para un solo jugador, lo arcaico que se siente su modo multijugador en línea y el mínimo reto que supone vencer a la IA del juego. No obstante, esperamos que las actualizaciones y la llegada de nuevos personajes hagan en un año que este juego brille como debió hacerlo en su lanzamiento.


Reseña hecha con una copia digital de Mario Strikers: Battle League provista por Nintendo of America.