Marvel’s Spider-Man Remastered (PC) — Reseña

Si ha habido un superhéroe que ha sido bendecido con una personificación en el mundo de los videojuegos, ese es Spider-Man. Nuestro trepamuros ha tenido una adaptación en la mayoría de consolas y, aunque hay juegos más memorables que otros, cada uno ha tenido su forma de aproximarse a la personalidad del personaje de acuerdo a las tendencias de la época. En esta ocasión, Insomniac Games trae a Spider-Man a una época abrumada por la tecnología y relaciones personales a través de una pantalla. Pero, aun así, es el personaje de Marvel más genuino que se ha visto en un videojuego hasta ahora. Descubre en esta reseña que es lo que hace tan espectacular a Spider-Man.

[Historia] Equilibrio perfecto entre el hombre y la araña

Afortunadamente, Insomniac ha descartado totalmente la fatigante rutina de la historia de origen. Estamos en control de un Spidey que tiene 8 años de experiencia como el amigo y vecino, establecido como una celebridad entre los ciudadanos y una escoria para la incendiaria prensa amarillista de J. Jonah Jameson. El juego nos revela ese delicado balance entre Peter Parker, el humilde hombre que lucha su día a día para que no lo echen a la calle, y Spider-Man, el héroe y justiciero que mantiene vigilada a Nueva York.

La historia se centra en una red de intriga y conspiración luego del vacío de poder que Wilson Fisk, Kingpin, dejó tras ser arrestado por nuestro héroe arácnido. El crimen se dispara de manera inesperada y surgen conflictos entre organizaciones criminales. Mientras tanto, Peter Parker divide su muy escaso tiempo fuera del disfraz como asistente de un reconocido científico y voluntario en un centro de refugiados donde trabaja su tía May.

Aunque su relación con Mary Jane Watson es distante por eventos ocurridos en el pasado, un eventual giro del destino los reúne de nuevo. MJ ahora es una dedicada reportera del Daily Bugle (es extraño nombrarlo así luego de casi tres décadas de “El Clarín») y se convertirá en una inseparable aliada de Spider-Man.  Hay que destacar que la introducción de los villanos clásicos de Spider-Man es natural a medida que la trama se va develando. Insomniac ha puesto un gran esfuerzo en poner las fichas en el tablero para narrar una sólida historia principal, que muestra un amplio rango de emociones cuando debe hacerlo.

Por otra parte, las misiones secundarias no son escasas en su material narrativo. El desarrollo de estos objetivos, muestra una faceta humana de los ciudadanos de Nueva York. Entre el carisma y la ambición, los personajes secundarios del juego están dotados de una gran personalidad y vale la pena escuchar cada uno de sus relatos.

[Jugabilidad] Incontables posibilidades de exploración y creatividad

Aunque hay que admitir que el mundo abierto de Spider-Man no trae nada nuevo a la mesa, recorrerlo nunca había sido tan divertido. El fluido movimiento del balanceo de redes por la ciudad permite que los jugadores tengan libertad de desplazamiento en todas las direcciones. Las mejoras de personaje hacen esta función mucho más práctica para que Spidey no pierda impulso cuando se tope con un obstáculo o tenga que pisar tierra firme. A veces es fácil olvidar que el juego tiene una función de viaje rápido porque se está muy entretenido columpiándose por las calles de Manhattan.

En los momentos de combate, Spider-Man ofrece distintas formas de aproximarse a los enemigos. Sea optando por una eliminación silenciosa y metódica o pateando primero y preguntando después. Aunque el número y clase de enemigos por enfrentamiento puede ser intimidante, Spidey tiene a su disposición un selecto surtido de dispositivos para ampliar sus alternativas de vencerlos.

Aunque Rocksteady y Warner hayan puesto la plantilla moderna de peleas cuerpo a cuerpo, Insomniac la lleva a otras alturas… literalmente. El combate aéreo hace parte de la táctica de pelea del trepamuros y le da mayor libertad para generar esos bonitos números en el contador de combos. Sin embargo, una de las características en donde flaquea este sistema es cuando hay enfrentamientos contra jefes. Las acciones para vencerlos son muy mecánicas y poco creativas. Los momentos donde se controla a Mary Jane, aunque son menos caóticos, no dejan de ser tensos por su elemento de jugabilidad furtiva.

Un aspecto muy destacable de la jugabilidad de Spider-Man recae en sus trajes. Aparte del detalle cosmético, la mayoría de estos disfraces posee una habilidad única que puede poner en ventaja al personaje. Ya sea un ataque de área para que se pueda tener un poco de espacio personal o una armadura a prueba de balas que se activa por tiempo limitado. Ayuda mucho que los componentes requeridos para crear las mejoras de los dispositivos y los trajes no sean una tarea tediosa.

[Gráficas y Sonido] Una experiencia sensorial asombrosa

El detalle visual de Spider-Man es simplemente descrestante. El detalle que ha puesto Insomniac a todos los recursos gráficos del juego ha sido arduo y gratificante. La calidad de las texturas de los trajes muestra como si las fibras hubieran sido entrelazadas manualmente dentro del juego. Aunque la representación de Manhattan no es una maqueta en escala 1:1, su aproximación a la fidelidad es sin igual y hay un buen surtido de personajes no utilizables y vehículos. En diseños de interiores, el manejo de luz y de estructuras es totalmente adecuado para el ambiente.

Las escenas cinemáticas simplemente son impactantes, con animaciones y escenas de acción que superarían por mucho a ciertas producciones de Hollywood. Aunque se hayan incluido en algunas escenas los infames eventos de tiempo rápido (Quick Time Events), hay tiempo de sobra para reaccionar y continuar la acción.

De una vez lo diremos: el asombroso tema principal de Spider-Man se quedará en tu cabeza por un buen tiempo. No sólo porque tenga ese particular ritmo de película de Marvel, sino porque el tema suena cada vez que te balancees por la ciudad en las redes.

Al jugar la versión en español latino, podemos decir que el trabajo del doblaje es excelente. La voz de Victor Ugarte como Spider-Man ha hecho un rol excepcional al tomar este personaje. Sin embargo, hay momentos al bajar al nivel de la calle donde se mezclan voces en inglés. Algo curioso, pero que de ninguna manera rompe la inmersión.

[Modos de juego] La ciudad que nunca descansa

Hay muchas cosas por hacer en Spider-Man cuando no se está haciendo una misión principal. Como dijimos, las misiones secundarias le dan profundidad a la ciudad de Nueva York. Las múltiples actividades ayudan a explorar de manera práctica los rincones de Manhattan y son ampliamente gratificantes, ya que cada tarea te recompensa con fichas que son los componentes para crear los trajes y mejorar los dispositivos.

Al momento de recorrer las calles, Spidey encontrará viejos maletines con objetos que hacen parte de su historia. Reunirlos todos no tiene ninguna pérdida porque son interesantes a su manera. Por otro lado, hay criminales y villanos que no hacen parte de la historia principal, pero planean sus fechorías por aparte. Los crímenes son bastante surtidos y, a medida que se avanza en el juego, se combinan para hacerlos más intrigantes. Por ejemplo, un simple secuestro puede desencadenar en una persecución de autos.

Las habilidades de combate y acercamiento silencioso se pondrán a prueba en las diferentes bases de las organizaciones criminales. Las misiones de Harry Osborn combinan los elementos explorativos y los minijuegos de conectar circuitos y combinar muestras químicas. Por último, para el desafío definitivo, Taskmaster ofrece una variedad de desafíos para determinar si todo lo que hemos aprendido en el juego ha rendido sus frutos. Todas estas actividades pueden repetirse una vez se hayan superado.

Aunque hubiera sido agradable tener control de la hora de la ejecución de las misiones para una mejor estrategia, esto no le quita puntos a la experiencia de juego como tal.

¿Una versión para PC a la altura del trepamuros?

La versión de Marvel’s Spider-Man Remastered para PC, a pesar de estar lejos del estado en el que fueron lanzados God of War o Horizon Zero Dawn, aún requiere un par de actualizaciones para estar en un punto ideal. Esto debido a que el título cuenta con caídas de fotogramas durante las batallas en mundo abierto y la noche. Muchos de estos problemas, los cuales eran más evidentes a principios de agosto, han sido solucionadas por Nixxes durante el mes. No obstante, algunas otras persisten. Este juego se ha probado en una PC Victus con una GPU Nvidia GTX 1650.

Conclusiones

Insomniac ha hecho un impresionante trabajo con Spider-Man. Es justo decir que esta es la mejor encarnación del súper héroe que hemos tenido hasta ahora porque nos muestra un lado más humano del hombre tras la máscara. Entre su manera de jugar, explorar e interactuar con otros personajes, podemos decir que nuestro amigo y vecino está más presente que nunca en el ámbito de los videojuegos. Y, quien sabe. Podría estarle robando el premio de juego del año a cierto dios griego gruñón.


Reseña de Marvel’s Spider-Man Remastered hecha con una copia digital del juego para Steam provista por Sony Interactive Entertaiment.