Sackboy: La Gran Aventura (Steam) – Reseña

Nuestros chamanes ya jugaron Sackboy: La Gran Aventura y esta es nuestra reseña de la versión de Steam.

La primera vez que vimos a Sackboy fue en el 2008 con el lanzamiento de LittleBigPlanet, un juego para PlayStation 3 desarrollado por el estudio Media Molecule. En este juego de plataformas, los jugadores podían dar rienda suelta a toda su imaginación. Esto gracias a las opciones de creación de escenarios y a la posibilidad de compartirlos en línea y descargar creaciones de otros usuarios.

La franquicia tuvo un buen recibimiento entre los fanáticos de Sony y en buena parte de los jugadores amantes de los plataformeros. Media Molecule, también estuvo a cargo de la secuela en el 2011 y luego le sedería su lugar en el 2014 a Sumo Digital. Ahora este estudio británico ha sacado a Sackboy de su impredecible mundo, para llevarlo a un juego digno de ser comparado con algunas de las aventuras del fontanero de Nintendo. Es así que ha llegado la hora de conocer que nos deparará la gran aventura de Sackboy.

Sackboy: La Gran Aventura es un juego hecho a la medida de su protagonista

El juego se encuentra completamente localizado al español de Latinoamérica.

La historia Sackboy: La Gran Aventura, al igual que muchos juegos de este género, es sencilla. Pero este relato en ningún momento desentona con la estética, así que nuestro amigo de lana estará como pez en el agua en este mundo de manualidades. Pero no dejemos que la estética nos engañe, ya que en Sackboy: La Gran Aventura —como su nombre lo indica— nuestro protagonista tendrá la épica tarea de salvar al mundo de la destrucción y la esclavitud. Todo este caos es causado por Vex, un tirano proveniente de Vodevil que intentará por todos los medios sembrar el caos en el pacífico Mundo Artesano.

En cuanto al apartado jugable, Sackboy: La Gran Aventura comienza de manera discreta. Sin embargo, pasados un par de escenarios se empieza ver el potencial que guarda el juego de Sumo Digital. Los movimientos de nuestro protagonista son bastante sencillos, pero cuando se combinan con las posibilidades que existen de interactuar con el escenario el ritmo del juego cambia totalmente. Así que a pesar de lo limitados —y parecidos a un juego de la gran N— que sean los movimientos de este plataformero, al pasar los escenarios empieza a brillar con luz propia.

A pesar de tener una historia sencilla, el juego tiene personajes carismáticos.

Otro aspecto interesante de su jugabilidad son los trajes, ya que algunos de estos le brindan a Sackboy habilidades únicas como planear y disparar. Adicionalmente, existen objetos que se pueden equipar a nuestro héroe. Estos permiten que el jugador pueda tener nuevas formas de atacar un escenario. Lo anterior es ideal para afrontar el reto que suponen las pruebas contrarreloj, las cuales son las favoritas de los más veteranos del género. Es así como todo esto hace que este plataformero sea un juego que reboza en diversión y rejugabilidad. Adicionalmente, el título se puede jugar hasta con cuatro personas de manera simultánea.

La música es una parte fundamental de la gran aventura de Sackboy

Algunos escenarios solo se pueden pasar con la ayuda de un amigo.

Quizás lo que más nos ha sorprendido en nuestras sesiones de juego es la música de Sackboy: La Gran Aventura. Esto no solo porque gran parte de esta esté compuesta de temas conocidos de artistas —provenientes de diferentes vertientes musicales— como Bruno Mars, David Bowie, Deadmau5, Freeddust y bandas conocidas por diversas generaciones de jugadores como Kool & The Gang, Foster The People y The Chemical Brothers.

Lo anterior no pasa de ser una curiosidad, ya que lo realmente importante es como la música se conecta con el escenario que ambienta. Los enemigos, la decoración y hasta los elementos con los que interactuamos «danzan» al ritmo de la música de manera orgánica. Definitivamente es algo que nos ha tomado por sorpresa. En cuanto al apartado gráfico, los jugadores se encuentran con un juego bonito y en especial fluido. El título en consolas corre a 60 fotogramas por segundo y no presenta caídas al ser ejecutado en una PlayStation 4 base.

La versión de PlayStation 5, sí presenta algunas particularidades. Esto gracias a las capacidades del control DualSense. Es así como los jugadores podrán sentir diferentes tipos de superficies y sentir la diferencia con cada objeto que nuestro héroe utilice gracias a los gatillos adaptativos.

Muchas opciones de optimización

Sackboy: La gran aventura es compatible con resoluciones para monitores panorámicos y otros compatibles con VRR (Variable Refresh Rate).

Sackboy: La gran aventura para PC destaca por sus multiples opciones de configuración. Estas hacen posible que, con un poco de paciencia, equipos (PC) discretos corran Sackboy: La Gran Aventura de manera adecuada. Por otro lado, si tenemos un PC ‘high end’ podemos activar los diferentes usos del ‘ray tracing’ que tiene la versión del juego de Sumo Digital para PC y lo ubican como uno de los más exigentes del catálogo de PlayStation para la plataforma más antigua de la industria.

No obstante, durante escenas cinematográficas o al inicio de un nivel, el juego presenta en repetidas ocasiones ‘stuttering’. Afortunadamente, este es el tipo de inconvenientes que las desarrolladoras arreglan con facilidad.

Nuestra reseña de Sackboy: La gran aventura para Steam la hemos hecho en un PC con una CPU Ryzen 3700X, 16 GB de RAM, ‘board’ Crosshair VIII Hero y una GPU Radeon 5700.

Una gran aventura que sorprende de principio a fin

Conozcan nuestra reseña de la versión de consolas.

Sackboy: La Gran Aventura es uno de esos juegos que llegan de forma discreta sin despertar grandes pasiones, pero que logran calar en lo más profundo del jugador por su personalidad y jugabilidad. Con más de 10 horas, 60 niveles y mucha diversión este juego en poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores plataformeros que puede haber en el catálogo de PlayStation 4 y una gran opción para aquellos que están estrenando una PlayStation 5.


Reseña hecha con una copia digital de Sackboy: La Gran Aventura para Steam brindada por Sony Interactive Entertainment.