Bayonetta 3 – Reseña

La franquicia Bayonetta nació en el 2009 de la mano de Platinum Games y Sega. Tres años después, durante un Nintendo Direct, fue anunciado que Bayonetta 2 llegaría de manera exclusiva a Wii U —la predecesora del Nintendo Switch—. Este anuncio tuvo un recibimiento mixto por parte de los fanáticos, ya que la primera entrega del ‘hack and slash’ de Platinum Games fue lanzado para Xbox 360 y PlayStation 3. Ahora, seis años después del E3 2016 —evento donde Hideki Kamiya expresó su deseo de desarrollar la tercera entrega de las aventuras de la bruja de Umbra y Okami 2— llega Bayonetta 3.

¿Logrará este nuevo título de acción de Platinum Games sobre salir lejos de la sombra de las dos entregas anteriores? Conozcamos la respuesta en nuestra reseña de Bayonetta 3.

«Bayonettaverso»

Bayonetta 3 cuenta con una historia muy acorde a la temática de las más recientes películas de superheroes de Marvel, las cuales tienen al multiverso como eje temático de algunas de sus historias. En esta ocasión, Platinum Games ha dado rienda suelta a la imaginación creando a el enemigo Singularity. Este personaje, que cuenta con una escala de poder ridícula —como nos tiene acostumbrada la franquicia de Platinum Games— es proveniente de una de las dimensiones del caos. Singularity, gracias a sus conocimientos arcanos y de tecnología, ha creado un ejército de homúnculos con el que ha atacado a diferentes realidades del multiverso en su cruzada por unir a todas las líneas en un solo «alphaverso» en el que él reinará.

Nosotros deberemos acompañar a Bayonetta a través de diferentes realidades en busca de conocer cómo detener a Singularity y así poder detener el ‘armagedon’.

Combos, extensiones y un sin fin de opciones

En algunas secciones de Bayonetta 3 controlaremos a Jeanne en misiones de sigilo en 2D.

Platinum Games siempre ha interpuesto la espectacularidad de las escenas cinematográficas y la jugabilidad, por encima de una narrativa compleja. Sin embargo, la tercera entrega de Bayonetta ha dado dos pasos atrás con respecto a la segunda parte. Afortunadamente, por más aburrida y predecible que sea la historia de Bayonetta 3, la dirección de sus escenas y lo frenéticas que son las situaciones que tenemos que enfrentar logran que nuestra atención no se pierda. Es precisamente esto uno de los puntos más fuertes del título, ya que las opciones de personalización que tenemos para los estilos de pelea e incluso la apariencia del personaje hacen que el jugador se integre más a la aventura de Bayonetta.

En algunas secciones del juego controlaremos a Viola, la cual puede activar el Witch Time con bloqueos.

Además de Gomorrah y Madama Butterfly, en Bayonetta 3 tendremos un gran número de demonios nuevos para invocar. Cabe resaltar que cada uno de estos demonios vienen acompañados de un arma que integra una nueva apariencia y propiedades a los ataques de la bruja de Umbra.

Inconsistencias técnicas, más no arcanas

Las capturas en modo portátil hechas durante nuestra reseña de Bayonetta 3 no le hacen honor a la acción que se puede ver en pantalla.

La acción en Bayonetta 3 rara vez para, incluso cuando estamos explorando los nuevos espacios abiertos que presenta el juego. Así que siguiendo la calidad a la que Platinum Games ya nos tiene acostumbrados esperabamos tener enfrentamientos fluidos para poder desatar todo el poder de Bayonetta en la consola híbrida de Nintendo. Sin embargo, Bayoneta 3 tiene una tasa de fotogramas muy inestable. Sumado a esto, en algunos escenarios las texturas cuentan con calidades muy bajas para los estándares de la franquicia. Otro detalle es la posición de la camara, que junto a la resolución del juego hacen que muchas veces no se pueda ver lo que está sucediendo debido a que los personajes son muy pequeños en especial cuando usamos la habilidad mascara demoniaca.

Cada escenario cuenta con puzzles o acertijos y objetos que nos ayudarán a subir nuestras estadísticas,

La música de Bayonetta 3, a cargo de Naofumi Harada —conocido por su participación en Astral Chain y Bayonetta 2— es tan memorable como la de los juegos anteriores y se mezcla de manera perfecta con las escenas de acción para lograr una gran inmersión en el jugador.

En conclusión

Los cambios entre personajes dan un respiro de la acción desenfrenada que tendremos que vivir con Cereza.

Bayoneta 3 es un gran juego de acción y tiene el sello de Platinum Games. Esto significa que tendremos horas de diversión y prueba de esto está en la posibilidad de personalizar el estilo de pelea con un gran número de opciones, las cuales pueden ser usadas en batalla de manera sencilla y orgánica. La musica y la alocada historia hacen que la inmersión y el interés del jugador por la historia siempre este presente. Desafortunadamente, algunos de los esfuerzos de Platinum Games se ven opacados por las limitaciones técnicas de la consola de Nintendo que en algunos casos no es capaz de mantener una tasa de fotogramas estable.


Reseña hecha con una copia digital de Bayonetta 3 para Nintendo Switch provista por Nintendo of America.