¿Cómo funciona los mods en Steam en el 2023? 

Los mods son contenidos creados por la comunidad que pueden añadir o modificar los juegos de tu biblioteca de Steam. En este artículo te explicaremos cómo usar mods en Steam y qué ventajas e inconvenientes tienen. 

Notas que te pueden interesar: ¿Cómo funcionan los cromos de Steam?

¿Qué son los mods de Steam y cómo se utilizan? 

Los mods son modificaciones que alteran o se añaden al juego original para el que han sido producidos. Pueden variar en alcance y tamaño, desde pequeños cambios estéticos o de jugabilidad hasta objetos, personajes, mapas o misiones completamente nuevos.

Estos apartados son principalmente por los fans de un videojuego para otros jugadores, y no suelen estar involucrados los desarrolladores del juego original. Por eso, los mods pueden tener diferentes niveles de calidad y compatibilidad, y pueden requerir actualizaciones frecuentes para funcionar correctamente. 

Para usar mods en Steam, necesitas poseer el juego original en tu biblioteca de Steam, ya que las modificaciones que se basan en él.  Aparte, VALVE no es responsable por los daños de hardware que puedas sufrir.

¿Cómo encontrar e instalar mods en Steam? 

La instalación oficial de mods se hace a través del Steam Workshop, un apartado en el que VALVE viene trabajando desde hace años.  

El Steam Workshop es una sección de la plataforma de Steam donde puedes explorar, descargar y suscribirte a los mods creados por la comunidad para tus juegos favoritos. No todos los juegos tienen Steam Workshop, pero puedes comprobarlo en la página de la tienda del juego o en su menú principal.

Para acceder al Steam Workshop, solo tienes que hacer clic en el botón «Comunidad» en la parte superior de la ventana de Steam y luego seleccionar «Workshop». Allí podrás buscar el juego que quieras y ver los mods disponibles para él. 

Para instalar un mod desde el Steam Workshop, solo tienes que hacer clic en el botón «Suscribirse» que aparece debajo del mod que te interese. Esto hará que el mod se descargue automáticamente en tu ordenador y se sincronice con tu juego.

Para activar o desactivar un mod, puedes ir al menú principal del juego y buscar la opción «Workshop», donde verás una lista de los mods a los que estás suscrito. Aquí activarlo o descativarlo.