The King of Fighters XIV – Reseña

The King of Fighters XIV - Logo

Aunque todavía sigue siendo una franquicia conocida, The King of Fighters ha visto mejores días. No obstante, parece que SNK Playmore quiere devolver a la saga a sus días de gloria con su último título: The King of Fighters XIV. Aunque al principio fue recibido con algo de escepticismo debido a su primer tráiler, Atlus ha hecho un excelente trabajo promocionando el juego y sus 50 personajes. Por supuesto, se necesita más que buena publicidad para que un título sea un éxito comercial y crítico.

[Jugabilidad] Una lucha complicada, pero satisfactoria

The King of Fighters XIV es el juego de la serie que exige el uso más prudente de la barra de energía ya que será tu herramienta más importante a la hora de hacer combos, ya sea por medio de la conexión de movimientos especiales, que es tremendamente sencilla, o de la utilización del Modo Max. ¿En qué cosiste esta nueva mecánica? Si sacrificas una barra de poder, las habilidades y movimientos normales de tu personaje se potenciarán y podrán conectarse entre sí de forma más sencilla, aunque solo por un tiempo limitado.

También hay que resaltar el retorno de la evasión de emergencia, mecánica que te permitirá esquivar cualquier ataque, aunque es especialmente efectiva contra proyectiles. No obstante, deberá utilizarse con cautela ya que tu personaje no será invencible durante toda la animación.

Al final, está a tu disposición elegir el acumular barras de energía para hacer combos más prolongados y mortales o el gastarlas inmediatamente para causar daño de forma constante mientras luchas de forma defensiva o precisa. Esto también se puede ver dictado por tu capacidad de conectar combos, cosa que no es sencilla debido a la precisión requerido. Sin embargo, una vez domines el sistema de batalla, The King of Fighters XIV te ofrecerá una de las experiencias más satisfactorias de los últimos años.

[Modos de juego] ¡Juega solo o con amigos!

¿Cuál es una de las características distintivas de The King of Fighters? Combates por equipos de tres luchadores, ya sea contra la CPU u otro jugador. Por supuesto, también podrás librar combates individuales. Podrás acceder a todo esto por medio del modo versus; sin embargo, si tienes PlayStation Plus, no dudes en probar estas submodalidades en el modo en línea. Aunque no es perfecto, otorga una experiencia generalmente óptima y, más importante, está constantemente lleno de jugadores dispuestos a luchar.

Ahora, si eres un novato en The King of Fighters, hay un tutorial que te explicará todo lo que necesitas saber para ser un luchador competente. ¿No sabes combos? En ese caso, échale un vistazo al modo misión, el cual contiene desafíos de supervivencia y una sección de combos específica para cada uno de los 50 personajes. Una vez hayas dominado algunos combos o desees desarrollar los tuyos propios, échale un vistazo al modo entrenamiento.

Por otro lado, el modo historia… bueno, pasemos al siguiente apartado.

[Historia] Después tanto tiempo, The King of Fighters está de vuelta

Tras comprar los derechos del torneo The King of Fighters, el multimillonario ruso y autoproclamado campeón original Antonov ha dado comienzo a una nueva edición del famoso torneo. Ese es el contexto que te ofrecen antes de mandarte a la selección de personajes y dar comienzo a la historia. Si bien no es la gran cosa, la trama nos permite familiarizarnos con los luchadores y de vez en cuando nos ofrece intercambios interesantes entre estos antes y después de las batallas.

Aunque puedes jugar con los personajes que quieras, es recomendable que lo hagas con los equipos predeterminados para sacar sus escenas únicas y respectivos finales.

[Gráficas & Sonido] Un título que no explota todo el potencial de la PlayStation 4

Por desgracia, la presentación de The King of Fighters XIV es su aspecto más flojo, mas no es suficiente para perjudicarlo seriamente. Aunque sus gráficas parecen de la generación pasada y las animaciones de los personajes no son destacables, el juego corre a un framerate constante. Por otro lado, la banda sonora del último título de SNK entrega varias melodías memorables —tales como el tema principal, Follow Me, y el tema del equipo Ikari, Survivors Under the Sky— que ambientan adecuadamente sus respectivos escenarios.