Tokyo Ghoul: re Call to Exist está basado en el manga homónimo de Sui Ishida, el cual fue publicado por primera vez el 18 de septiembre del 2011 en la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha. Adicionalmente, la obra de Ishida cuenta con varias adaptaciones al anime, desde el 2014 hasta el 2018, las cuales han corrido a cargo del estudio Pierrot. No obstante, sus apariciones en videojuegos han sido discretas. Esto debido a que solo ha contado con un juego para dispositivos móviles –Tokyo Ghoul Carnaval– y otro para la ya extinta PS Vita –Tokyo Ghoul Jail– en el 2015, los cuales fueron exclusivos para el mercado japonés.
Es así como Bandai Namco por fín ha dado el paso con esta franquicia a PlayStation 4 y PC con el lanzamiento global de Tokyo Ghoul: re Call to Exist. ¿Logrará estar a la altura de la expectativas de sus fanáticos?
[Historia] Una presentación modesta para una gran historia
En el juego, la historia se presenta como si nosotros ya supiéramos algunos de los hechos más importantes de esta. Teniendo esto en mente veremos la narrativa del título contada a través de «capítulos», los cuales nos llevarán a algunos de los momentos cumbre del final de la primera serie. Esto para contar con más detalles los hechos que acontecen en la segunda parte del la historia titulada Tokyo Ghoul: Re. No obstante, sí los jugadores no se han familiarizado con esta historia tendrán que hacerlo, ya que en tan solo nueve capítulos no logran abarcar de una forma adecuada la obra de Sui Ishida.
[Jugabilidad] Simple y aburrida
La jugabilidad en este título es extremadamente sencilla, lo cual en algunos casos no significa que sea malo. Sin embargo, en Tokyo Ghoul: re Call to Exist sí que lo es. Esto debido a que el juego no presenta otro reto que no sea derrotar enemigos de un punto a otro. Todas las nueve misiones principales del modo de un jugador repiten la misma fórmula, sin darle al jugador la oportunidad de plataformear o hacer otra actividad distinta acorde a la historia en la que está basada el juego.
El título también cuenta con un modo multijugador llamado subsistencia, el cual está dividido en supervivencia, campaña y combate. En estos tres modos controlaremos un avatar que podremos personalizar, así que para esta tarea podremos elegir entre ser un Ghoul, un Investigador o un Quinx. En el modo combate podremos tener duelos con los personajes de otros jugadores, los cuales si sabemos combinar nuestras habilidades con la naturaleza de nuestro personaje pueden llevarnos a la victoria de una manera sencilla. Este es quizás el único modo, en el cual podremos ver un poco de profundidad en la jugabilidad de este título. En el modo supervivencia tendremos que eliminar hordas de enemigos, con el fín de llegar al final de cada fase. Por último tenemos el modo campaña, el cual consiste en volver a pasar los mismos nueve episodios, solo que en esta ocasión usaremos a nuestro avatar.
[Gráficas y Sonido] Escenarios que nos recuerdan a la anterior generación
En cuanto al apartado gráfico el título no cumple con las expectativas, ya que si bien la ambientación de la obra original es oscura en los pocos escenarios que vemos durante los nueve episodios se abusa de este recurso. Adicionalmente, los escenarios son vacíos y no permiten interactuar con ellos. A lo anterior, le debemos sumar las pobres texturas y acabados gráficos, los cuales nos hacen pensar que estamos ante un juego que se ha quedado en la transición de PlayStation 3 al 4. Sin embargo, en el apartado sonoro se debe agradecer la inclusión del doblaje original y algunas de las melodías del anime.
Conclusiones
Tokyo Ghoul: re Call to Exist es un juego mediocre, el cual no se molesta por presentar el material de origen de la manera adecuada. Esto acompañado de tan solo cuatro tipo de enemigos y unas mecánicas de combate arcaicas, las cuales hacen que el jugador se sienta encerrado en un circulo infinito adornado por escenarios vacios con pocas texturas e iluminación hacen que este título no sea recomendado ni siquiera para los fanáticos más fieles de la obra de Sui Ishida.