God of War: Ragnarok – Reseña

Hace 5 años de escribir esta reseña de God of War Ragnarok, Santa Monica Studio junto al director Cory Barlog le dieron a la franquicia God of War un giro de 180 grados. El resultado fue un juego que no solo descresto a la crítica, sino que hizo que un nuevo grupo de fanáticos conociera y se enamorará de la franquicia. Esto gracias a los cambios presentados en la jugabilidad, los cuales dejaban de lado a los del clásico ‘Hack and slash’ para convertirse en un juego de acción y aventura más pausado y con elementos de RPG.

Las primeras impresiones de este miembro de la tribu fueron publicadas en nuestro portal hermano GamerFocus y las pueden leer siguiendo el siguiente enlace.

Ahora Santa Monica Studio junto al director Eric Williams, nos traen God of War Ragnarok. La tribu tuvo la oportunidad de jugar y pasar la nueva aventura de Kratos y Atreus y esta es nuestra reseña de God of War Ragnarok.

God of War Ragnarok es una épica historia entre padre e hijo

En God of War Ragnarok, la relación entre padre e hijo toma aún más fuerza y siempre está en constante evolución.

La historia de God of War Ragnarok comienza un par de años después del final del juego del 2018. El Fimbulwinter, que inició en el momento que Kratos elimina a Baldur, está por terminar y según la profecía de los gigantes este será el inicio del Ragnarok. Atreus continua en busca de respuestas sobre su identidad como Loki, pero Kratos constantemente lo detiene. Ya que esta curiosidad del muchacho puede desembocar en una guerra contra Odin que inevitablemente sumirá a los nueve reinos en el Ragnarok.

A lo largo de la historia, God of War Ragnarok está repleto de grandes momentos y emotivas conversaciones.

Gracias a esto en God of War Ragnarok vemos más involucrado a Atreus hasta el punto de tener secciones jugables enteras con él, en las cuales conoceremos más de la profecía y su papel en el desenlace de esta historia. En el camino conoceremos nuevos personajes, así como también regresarán viejos conocidos de la aventura anterior.

La historia principal de God of War Ragnarok, nos tomó cerca de 32 horas en terminarla. Sin embargo, conocer los nueve reinos tardará mucho más. Esto debido a que este juego es masivo y muchas de las misiones secundarias no solo expanden la historia del universo creado por Santa Monica Studio, sino que también nos ayudan a conocer razas, lugares y hasta detalles de la personalidad del grupo de personajes principales.

Juegos de guerra

Sin entrar en ‘spoilers’ solo les podemos decir que, si la historia de God of War los atrapó en el 2018, Ragnarok responderá todas sus preguntas y si son nuevos quedarán con ganas de conocer la primera aventura de Kratos y Atreus.

Al igual que el juego del 2018, en God of War Ragnarok la presentación es realizada como un continuo plano secuencia.

Las primeras ocho horas de God of War Ragnarok son un viaje lleno de nostalgia, ya que constantemente visitaremos zonas del primer juego y nos enfrentaremos a enemigos conocidos. Luego de esta etapa empezaremos a conocer nuevas mecánicas con Kratos y jugaremos con Atreus. Este último, a pesar de no tener un arsenal de armas y técnicas tan amplio como su padre, se apoya en su rapidez y magia para brindar espectaculares batallas con la misma energía y violencia que la del dios de la guerra griego.

El constante cambio entre ambos personajes, sin interrumpir el plano secuencia, es orgánico y en ningún momento entorpece la experiencia del jugador.

A nivel de combate es en esencia el mismo de la versión del 2018. Sin embargo, el trabajo hecho en God of War Ragnarok por Santa Monica Studio perfecciona la formula agregando más combos con armas y combinaciones mágicas que nos ayudarán —en especial en las dificultades más altas— a luchar contra enemigos. No obstante, contra criaturas como los «Berserkers» las combinaciones de daño rúnico, defensa o ataque serán parte esencial de la estrategia.

Estrategia, la clave del éxito

Otra capa extra de profundidad la dan los ‘parrys’. Ya que gracias al rendimiento del juego en PlayStation 5 y la tasa de fotogramas más alta en el modo de rendimiento de PlayStation 4 Pro reaccionar a ataques enemigos es más comodo. La variedad de enemigos fue uno de los puntos negativos de la entrega pasada. Afortunadamente, God of War Ragnarok —sin tener tampoco una cantidad abismal— tiene una amplia variedad de enemigos con respecto al título del 2018.

En God of War Ragnarok Kratos tendrá una nueva arma, la cual llenará de nostalgia a aquellos que jugaron God of War II y God of War: Ascension. Este artefacto, no solo servirá para incrementar el arsenal de ataques del dios de la guerra, sino que nos ayudará a acceder a nuevas zonas. Es sin lugar a duda parte fundamental para cumplir algunas de las misiones opcionales de God of War Ragnarok.

Más allá del Ragnarok

Sin llegar a los niveles de la franquicia en PS3, God of War Ragnarok cumple con su cuota de brutalidad.

Atreus no será el único acompañante de Kratos en esta aventura. Adicionalmente, el dios de la guerra tendrá que blandir sus espadas junto otros personajes. Uno de estos tendrá acceso a un arbol de habilidades que lo diferenciarán de Atreus. Cabe resaltar, que luego de nuestras 32 horas tenemos aún mucho que hacer en los nueve reinos. Adicionalmente, las misiones secundarías cuentan detalles de acontecimientos previos al primer juego del 2018 e incluso algunos diálogos de God of War Ragnarok referencias las aventuras de Kratos para PlayStation 2 y 3.

Una delicia técnica en consolas de pasada y actual generación

Al igual que el título del 2018, God of War Ragnarok destaca por sus gráficos. Este juego, sin exagerar, ha sentado el pico gráfico de la PlayStation 4. No obstante, al ser un juego cross generacional nos deja pensando en cómo se vería un producto nativo de PS5. Otros aspectos técnicos de God of War Ragnarok son sobresalientes. Sin embargo, si tuviéramos que quejarnos de algo sería de la falta de fuerza en algunos temas musicales, los cuales pensamos no están a la altura de los demás aspectos de God of War Ragnarok.

En conclusión

El desarrollo de personaje de Kratos —y la relación con Atreus— durante el juego es de lo mejor a nivel narrativo en God of War Ragnarok.

Sin nada más que agregar, solo podemos decir que God of War Ragnarok cierra un ciclo que inició en el 2018 dejando al PlayStation 4 en un lugar alto y abriendo el camino para lo que esperamos sea un nuevo giro o punto de infección para la franquicia del dios de la guerra. Este es sin duda un juego que no puede faltar en las colecciones de los usuarios de las consolas de octava y novena generación de Sony.


Reseña de God of War: Ragnarok hecha con una copia digital para PlayStation 4 y PS5 provista por Sony Interactive Entertaiment.