TribuGamer presenta: el premio David Cage al juego peor escrito del 2018

David Cage

Nuestros candidatos a lo peor escrito del 2018 no necesariamente son juegos malos. Sin embargo, lo anterior  no los exime de tener fallos evidentes en la forma como cuentan su historia. Así que tenemos un ramillete de opciones, en las que no encontraremos al juego de David Cage. Esto debido a que nuestro premio ya tiene el nombre de este personaje, el cual gracias a sus incoherencias y formas —erróneas— de abordar temas fue nuestro icono a la hora de pensar en un nombre para tan “alto” honor. Un ejemplo de esto lo vimos este año en su más reciente trabajo, Detroit: Become Human. Pero bueno esto es un tema para otra ocasión. Así que les presentamos a nuestros candidatos:

Dragon Ball FighterZ

Al escuchar que este juego contaría con un arco argumental original y un nuevo villano, creado por el propio Akira Toriyama, los fanáticos de la franquicia se llenaron de expectativas. Sin embargo, el modo historia resultó ser un mar de escenas repetitivas sin contexto alguno. Además, a pesar de tratar de romper la cuarta pared uno termina convirtiéndose en Goku al cabo de un par de episodios. A nivel de jugabilidad, el modo historia no mejora. Esto debido a un sinfín de peleas, en algunos casos repetitivas, y tutoriales que se extienden hasta momentos avanzados de la historia. No obstante, el juego por sus mecánicas y amplio crecimiento en la escena competitiva fue considerado, para algunos, el mejor juego de peleas del 2018.

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Para muchos, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom  es un gran RPG. Sin embargo, en comparación a sus lanzamientos anteriores, en donde había una participación del estudio Ghibli, si se siente un cambio. Esto debido a que los personajes y  cómo estos interactúan con la historia no tienen la potencia y la solidez de los títulos de Nintendo DS y PlayStation 3. Precisamente el estudio japonés era el encargado de esto en las anteriores entregas. Al final del trayecto las cosas mejoran, pero el protagonista y sus motivaciones no llegan a conectar del todo con el jugador. Lo anterior hace que el juego pierda impacto y no sea recordado por los fanáticos.  

Far Cry 5

La premisa de libertad que nos dio Ubisoft para Far Cry 5, es lo más atractivo del título. Sin embargo, la forma en la que es ejecutada y cómo esta afecta la narración de la historia hace que el juego tenga un espacio en este listado. Esto es apenas la punta del iceberg, ya que la historia en si  es un tren sin frenos al caos argumental.

Ubisoft nos muestra cómo contar una historia sin ideas y recursos. Esto se evidencia en el momento en que vemos como el protagonista es secuestrado múltiples veces. Teniendo este que escapar de todos sus captores de la misma forma, lo cual es ridículo e insulta la inteligencia del jugador. Estas fallas se extienden a uno de los principales atractivos, los enemigos. Estos están mal representados. Además, los recursos que usan para presentarlos y desarrollarlos, solo son una excusa para usar la violencia, por lo cual hacen que el protagonista caiga en muchas incoherencias.

A Way Out

Lo que esperábamos y lo que terminó siendo A Way Out, lo podemos resumir en las presentaciones de su director —Josef Fares— en las ediciones 2017 y 2018 de The Game Awards.

2017

2018

Como ven lo que empezó como algo que podría cambiar la industria con una propuesta nueva e innovadora, terminó siendo un producto genérico y descafeinado que fue olvidado al poco tiempo. Claro está, si aún quieren probar este juego les sugerimos hacerlo con las expectativas bajas.

New Gundam Breaker

Si Far Cry 5 fue un tren sin frenos al desastre, New Gundam Breaker llego en el 2018 para recordarnos cómo se destruye  la ilusión de una fanaticada con tan solo un juego. Gundam Breaker es una franquicia reconocida de juegos basados en todas las sagas de Mobile Suit Gundam. Estos juegos habían sido exclusivos del territorio japonés y constan de armar robots (mechas) con diferentes partes, las cuales vamos recolectando de distintas maneras. Además, algunos de estos juegos contaban con un modo historia robusto, en el que usaban historias y personajes de las diferentes historias de la franquicia.

Así que era cuestión de tiempo para que llegara el día en el que se pudieran usar estas sagas, en un juego a nivel mundial. No obstante, al llegar New Gundam Breaker al mercado, se evidenciaron sus problemas. Entre estos, los cuales pueden ver en su totalidad en nuestra reseña, se encuentra la historia. Esta es original y toma como base el argumento de las series de anime spin-off Gundam Build Fighters. De esta manera estaremos controlando a un estudiante nuevo, el cual llega a una escuela llena de todos los despreciables clichés de una serie de anime genérica. Lo anterior destruye todo lo que significa Gundam, una serie donde priman los conflictos bélicos y el comportamiento humano en ellos.

En la tribu queremos saber qué piensan ustedes de historia de estos juegos y ¿Cuál de ellos se merece el premio al juego peor escrito del 2018?

También pueden revisar nuestros nominados, al premio Peter Molyneux a la mayor mentira del año.