Gears 5 — Reseña

Gears 5

The Coalition, el estudio detrás del desarrollo de Gears 5, ya demostró que tenía todas las herramientas para manejar una de las franquicias más queridas por los fanáticos de Xbox con la cuarta entrega. Ahora dejando a un lado la poca innovación mostrada en Gears of War 4, el estudio nos trae el juego de la franquicia más ambicioso e innovador. Todo esto sin perder la esencia que ha hecho grande a Gears desde sus inicios, en el año 2006.

[Historia] Un cambio para bien

Kait es una digna protagonista para esta nueva etapa de la franquicia.

Cualquier fanático de Gears of War sabe que uno de los grandes aciertos, en todas las entregas, de este videojuego es su campaña. Afortunadamente, la quinta entrega no es la excepción. Este nuevo capítulo de la lucha de la humanidad en el planeta Sera se encuentra plagado de novedades, ya que ahora tendremos secciones de mundo abierto, exploración y misiones secundarias. Adicionalmente, el juego se toma la tarea de informar a los nuevos jugadores sobre el pasado de los personajes, así que este título lo pueden disfrutar los nuevos y los veteranos. Estos últimos agradecerán el cuidado que ha tenido The Coalition con el lore de la franquicia.

En cuanto a Kait, los jugadores se encontrarán con un personaje complejo y lleno de carisma. Esta nueva luchadora, la cual tiene un trasfondo y desarrollo a lo largo de la historia más que interesante, es una de las razones para no parar de jugar. Lo mejor de todo es que a pesar de estar la historia tan ligada a Kait, en ningún momento se olvidan del resto de personajes. Además, el juego sigue teniendo la misma clase de diálogos entre personajes, los cuales algunas veces por su humor logran darle un aire a los jugadores entre las batallas. Sin embargo, Gears 5 a pesar de ser el episodio más cuidado a nivel narrativo no deja de sentirse como una introducción para algo más grande. Así que para conocer el desenlace de esta aventura deberemos esperar a la sexta entrega.

[Jugabilidad] El principal pilar de la franquicia

En esta quinta entrega The Coalition ha logrado madurar la fórmula original de Gears of War (2006), la cual fue creada por Cliff Blezinsky.

La primera diferencia que hemos encontrado en Gears 5, en comparación con sus antecesores, es que a partir del segundo capítulo el juego se ha convertido en un sandbox. Así que nuestro mapa se llenará de iconos, tareas secundarias y muchos secretos. Algunos de estos, y los más útiles que encontramos en nuestra sesión de juego, son las armas reliquia, las cuales tienen una gran mejora en sus estadísticas y por lo tanto nos serán de gran ayuda en la campaña. Pero lo más importante a nivel jugable en un Gears son sus modos multijugador. Este es sin lugar a dudas el aspecto en el que más brilla esta quinta entrega, ya que han logrado superar los errores de los juegos pasados. Además, han agregado novedades que ayudan a introducir a nuevos jugadores a la escena competitiva.

eSposrts y diversión

Primero hablemos de los modos jugador contra entorno, entre los cuales está el modo horda. Este ha recibido una gran cantidad de cambios con respecto al visto en Gears of War 4, ya que ahora se ha implementado un sistema de roles —parecido a juegos como Overwatch o Paladins— los cuales le otorgan a cada personaje un conjunto de armas y habilidades específicas. Con estas podrán tomar un rol en el mapa para salvaguardar la seguridad de el equipo. Adicionalmente, cada rol —ataque, tanque, ingeniero o explorador— cuenta con una habilidad definitiva y un sistema de progreso. Todas estas novedades hacen del modo horda uno de los grandes atractivos de esta quinta parte de Gears.

Escape es el modo que debuta en esta quinta entrega.

Enfrentamiento, el cual incluye los modos arcade, dodgeball, escalada, ejecución, guardián, rey de la colina, duelo por equipos y zona de guerra tendrán 12 mapas desde su lanzamiento. Además, el estudio a cargo del desarrollo ha comentado que seguirán adicionando mapas y colaboraciones con otras franquicias, así que podremos esperar más personajes invitados que se unan a Sarah Connor de Terminator. De entrada estamos ante el juego de la franquicia con la mayor cantidad de contenido en su lanzamiento.

[Gráficos y Sonido] Simplemente espectacular

El esquife es el vehiculo que nos ayudará a trasladarnos entre locaciones.

Desde el 2006 este juego ha sido un referente a nivel gráfico y en esta ocasión no es la excepción. Gears 5 corre a 30 FPS en Xbox One, eso sí en ningún momento pierde la majestuosidad en su apartado gráfico. Mientrastanto, las versiones de Xbox One X y PC pueden alcanzar los 60 fotogramas por segundo. No obstante, el juego peca, a nivel gráfico, en las áreas de mundo abierto. Estas locaciones sufren por tener texturas e iluminación inferior a las vistas en las zonas más lineales.

La banda sonora vuelve a estar a cargo de Ramin Djawadi, conocido por su trabajo en películas como Iron Man y la serie Juego de Tronos. Así que la calidad y la inmersión que logran las melodías del juego son equivalentes al espectáculo gráfico de la quinta entrega de Gears of War. Del doblaje para nuestra región no hay nada que decir, ya que desde su primera entrega la calidad en las voces es incluso —para muchos— superior a la original.

[Conclusiones] Un nuevo horizonte para Gears

Gears 5 vuelve a subir el listón para los juegos de acción en tercera persona, ya que ha logrado cautivar a un nuevo público con sus mejoras. Eso sí sin olvidarse de aquellos jugadores que estamos desde la primera entrega, los cuales muy seguramente han seguido con una Xbox a la espera de un nuevo título de la franquicia. Así que si eres un amante de los juegos de acción, o un fanático de Gears of War, este juego es un imprescindible para la colección.