Code Vein – Reseña

Code Vein

Nadie puede negar la rotunda popularidad que el género de juegos ‘Soulsborne’ ha tomado durante los últimos 10 años. Varios desarrolladores han estudiado la fórmula de FromSoftware para crear productos que, aunque tengan ligeras diferencias, la esencia original basada en la acción y dificultad brutal de un juego de rol de acción permanezca intacta. Tal es el caso de Code Vein, un juego creado por Bandai Namco Entertainment.

Inspirado en juegos como God Eater, Code Vein maneja un estilo particular de combate y diseños de personajes con aspectos góticos e industriales. ¿Será este un monstruo que pueda devorar al mundo por su cuenta, o una sanguijuela que se sostiene succionando la popularidad de los ‘Soulsborne’? Esta es nuestra reseña.

[Historia] Memorias de mis vampiros tristes

La historia de Code Vein encaja perfectamente como una serie de animación japonesa. La premisa comienza cuando un evento catastrófico conocido como “El Gran Colapso” erradica a gran parte de la humanidad. Para contrarrestar la amenaza, el gobierno comienza a usar personas fallecidas como armas vampíricas llamadas apariciones. Una aparición puede volver a la vida a cambio del sacrificio de recuerdos personales.

Para mantenerse conscientes, las apariciones deben consumir sangre humana, y la falta de esta, causará que entren en frenesí convirtiéndose en Perdidos, criaturas caníbales que otras apariciones cazan como parte de su trabajo para conseguir fuentes de sangre.

El jugador controlará a una aparición (mediante creación de personaje) que puede disipar el miasma que impide que otras apariciones no puedan atravesar. En su primera misión, el protagonista conoce a una misteriosa chica que le enseña a restaurar vestigios, cristales llenos de recuerdos que dejan los Perdidos cuando se convierten en ceniza.

Al ver el potencial que tiene nuestro personaje, Louis Amamiya, el líder de un grupo de apariciones, le pide que explore el derruido mundo de la bruma junto a ellos para encontrar más fuentes de sangre para beneficio de los renacidos.

Cada personaje que acompaña a nuestro héroe tendrá una historia que espera ser descubierta recolectando los vestigios que se encuentran en el mundo. Con cada restauración, la amistad con sus compañeros se irá fortaleciendo hasta formar un confiable mundo de camaradas.

[Jugabilidad] Sangre de mi sangre

En su aspecto más básico, Code Vein se juega de manera similar a cualquier Soulsborne existente. La bruma sirve como experiencia para subir de nivel y economía para comprar y mejorar el equipo y se puede descansar en muérdagos que sirven como puntos de guardado.

Lo que separa a Code Vein de otros títulos en el género es su característica de construcción de personaje a partir de conjuntos de habilidades llamadas “Códigos de Sangre”. Cada código tiene propiedades que alteran las estadísticas de nuestra aparición, otorgándole poderes y ventajas adicionales que requieren munición especial llamada Icor. El Icor puede obtenerse luchando, haciendo ataques especiales por la espalda o haciendo derribos de bloqueo (parry). Con más de 20 códigos para adquirir, las combinaciones entre armas y velos de sangre son bastante amplias.

Otra de las ventajas que tiene Code Vein es el uso de compañeros controlados por la Inteligencia Artificial. Estos personajes tienen en su mayoría su código de sangre maximizado, lo cual permite una optimización de apoyo adecuada sin entorpecer el progreso del jugador. Eso no significa que el juego sea más fácil. La dificultad sigue siendo brutal y se incrementa en picos con algunos enemigos y jefes. Adicionalmente, se puede optar por aventurarse en solitario.

Las armas y velos de sangre pueden mejorarse por medio de metales reales que se consiguen en los viajes. Para agregar propiedades elementales, existen cromos asociados al código de sangre que pueden obtenerse por medio de intercambio con otros personajes. Siempre hay que tener en cuenta el peso de los objetos, porque eso determinará la movilidad de la aparición.

[Gráficas y Sonido] Como animado en Flash

Algo que se puede destacar en Code Vein es el extenso creador de personajes que contiene al comenzar la partida. Con múltiples opciones en aspectos, vestuario y accesorios, acompañada de una numerosa paleta de colores, los jugadores podrán trabajar con detalle para tener a la waifu o husbando ideal.

Nos gustaría poder decir lo mismo del desempeño visual en el juego. Como suele tener Bandai Namco la mala costumbre, los personajes se animan plenamente cuando están en una secuencia de historia, pero en las interacciones del mundo, sus labios se quedan estáticos. Algo que ingeniosamente resuelve el desarrollador temporalmente con las máscaras de gas, pero no funciona todas las veces.

Otra de las fallas encontradas en el desempeño es la inestabilidad de la fluidez del juego. Code Vein trata de mantenerse a 60 cuadros por segundo en la mayoría de las escenas, pero en ambientes exteriores, la inconsistencia se evidencia frecuentemente.

Pero lo más decepcionante del juego se encuentra en el diseño de niveles. Aunque a la distancia el escenario se mantiene agradable a la vista, las áreas se ven reducidas a corredores estrechos y laberínticos teniendo que depender constantemente del rastreador de pasos que ofrece el mini mapa. Las únicas veces en las que la zona se expande es cuando hay jefes o múltiples caminos para tomar. Un mal aprovechamiento del intrigante mundo que Bandai Namco ha creado.

La música compuesta por Go Shiina, quien también trabajó en God Eater 3, adecúa las tonadas sinfónicas para los enfrentamientos más salvajes que la aparición tendrá contra los varios enemigos que se encuentran en el mundo de la niebla.

[Modos de juego] Necesitamos nuestro espacio

Code Vein, como parte del género ‘Soulsborne’, ofrece opciones para multijugador, e incluso, las deja como lo primero para definir antes de comenzar la sesión de juego. Por supuesto, la opción desconectada ofrece una experiencia personal para enfrentar el caos sin presiones exteriores.

El modo en línea funciona más como una experiencia cooperativa. Los jugadores pueden enviar señales de ayuda si tienen problemas con alguna zona o un jefe en específico. Al recibir la señal de auxilio, el invitado entrará al mundo del afligido y se unirá a la batalla junto al compañero elegido en ese mundo, convirtiendo la partida en un equipo de tres.

Al eliminar jefes, los jugadores recibirán medallas que, al acumularse, subirán de nivel el grado de compañerismo de las apariciones. Algunos puede que no les agrade que no haya un modo jugador vs jugador, pero puede que Bandai Namco agregue la característica más adelante.

Conclusiones

Code Vein es un juego que tiene el suficiente potencial para llamar la atención de los aficionados a los juegos de acción y rol. Con un amplio arsenal para experimentar en la batalla, las posibilidades de rejugabilidad son inmensas. Si se ignora el hecho de las deficiencias de desempeño y diseño de niveles, el juego es una experiencia entretenida que podrá a prueba las habilidades.