Days Gone (PC) – Reseña

Después de casi tres años de espera, Sony Interactive Entertainment y Bend Studio —creadores del muy querido Syphon Filter— nos traen un nuevo juego: Days Gone. Desde que fue anunciado en E3 2016, este título ha generado anticipación sobre qué pondría sobre la mesa del ya saturado género de zombis. Al fin y al cabo, requeriría más que las hordas de muertos vivientes vistas en su adelanto original.

Por fortuna, hemos tenido la oportunidad de probar este juego y ahora podemos dar nuestro veredicto. ¿Se abrirá un lugar en el panteón del género de zombis?

Historia – Un mundo en el que no vale la pena vivir

La trama de Days Gone gira alrededor de Deacon St. John, un motociclista que sobrevive realizando toda clase de trabajos. Han pasado dos años desde el brote que dio origen a los Freakers, humanos convertidos en seres salvajes, y nuestro protagonista perdió a su esposa, Sarah. El mundo está en ruinas y los pocos sobrevivientes se convierten en asesinos, son obligados a hacer trabajos forzados o se entregan al fanatismo religioso.

Deacon se niega a dejar ir el pasado. Sin embargo, eso lo que lo motiva a averiguar qué pasó realmente esa noche en la que vio a su mujer por última vez.

Sobre el papel, la premisa de Days Gone parece suficientemente interesante. No obstante, su ejecución deja bastante que desear. Esto se debe más que nada a lo poco interesante que resulta el protagonista. A pesar de los múltiples flashbacks que ahondan en su relación con Sarah, además de algunos diálogos introspectivos que dejan ver sus debilidades, el juego no puede evitar que este se sienta plano.

Otras grandes falencias son lo predecible que puede llegar a ser la historia y la ausencia de un conflicto verdaderamente interesante. Al fin y al cabo, la naturaleza violenta de Deacon St. John —incentivada por el deplorable estado del mundo— y cómo esta se contrapone a su lado más humano podía dar lugar a un dilema más atrayente.

Jugabilidad – Dispara primero, pregunta después

Days Gone mezcla los disparos en tercera persona y la exploración de un mundo abierto. También cuenta con elementos de supervivencia en la forma de recolección de materiales para fabricar objetos arrojables y de curación, además de munición para armas especiales —tales como ballestas— y otras herramientas.

Deacon tendrá acceso tanto a armas de fuego como de cuerpo a cuerpo. Mientras que las primeras comprenderán desde pistolas y escopetas hasta ametralladoras y fusiles, las últimas se gastarán a medida que se utilicen. Esto llevará a que los jugadores estén constantemente cambiando de armas y/o reparando las que ya poseen.

Mientras que el combate con armas de fuego es el típico del género, incluyendo los tiros a la cabeza y un «sistema» de cobertura, el de cuerpo a cuerpo se compone exclusivamente de un botón de ataque y otro para esquivar. Aunque la combinación de todas estas mecánicas —incluyendo los objetos arrojadizos y utilización del sigilo— hace que el combate sea suficientemente entretenido y variado, este no resulta muy original.

¿Entonces qué es lo que hace que Days Gone resalte? Eso sería la moto de Deacon, su principal medio de transporte. Aunque de por sí no es un concepto original, el énfasis en esta se bien invertido gracias a la capacidad de personalizarla —tanto estética como estadísticamente— y lo responsiva que resulta a la hora de manejarla.

Si bien habrá múltiples ocasiones en la que lo mejor será optar por el viaje rápido, disponible en aquellas locaciones ya exploradas, el utilizar la motocicleta para explorar el amplio mundo abierto no es molesto en lo más mínimo. Y hablando de escenarios…

Presentación – Una joya que necesita pulirse

Si bien no es un título que deslumbre por su apartado gráfico, sobre todo en comparación con juegos como Spider-Man y God of War, Days Gone tiene una presentación adecuada. Con la excepción de algunas locaciones directamente relacionadas con la trama, el mundo abierto no resulta muy variado en materia de locaciones. A pesar de ello, no se puede negar que es detallado.

Siempre y cuando no se presente un bug en el que las texturas tardan en cargar o los zombies se teletransporten mágicamente hacia la locación en la que se encuentra el protagonista, el jugador podrá sumergirse en el mundo postapocalíptico. Afortunadamente, Bind Studio está trabajando para solucionar todos estos errores.

En lo que respecta a los personajes, la gran mayoría luce bien. Aunque el protagonista y secundarios más importantes son los que reciben más atención, los NPC no son monstruosidades de otro mundo. Excepto los Freakers porque… bueno, son zombis.

Contenidos – Tu típico mundo abierto

Como en todo buen mundo abierto, los jugadores podrán decidir si realizar misiones principales o secundarias. Estas incluyen eliminación de objetivos por encargo, búsqueda de objetos/personas y captura de campos enemigos.

Por supuesto, hacer misiones secundarias ofrecerá experiencia y dinero extra. Mientras que la primera servirá para obtener nuevas habilidades de tres árboles diferentes —combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y supervivencia—, lo segundo permitirá comprar combustible, armas y pagar por las mejoras de la motocicleta.

Sin embargo, hay otros métodos por medio de los cuales se puede obtener dinero y experiencia. Entre estos se encuentra la destrucción de nidos de Freakers, que a su vez reduce su población total; la ayuda a supervivientes a lo largo del mundo abierto, que luego pueden ser enviados a uno de varios campamentos; la eliminación de Freakers para reclamar recompensas; y otras actividades que se activan espontáneamente.

Tampoco han de olvidarse los puntos de control NERO, en los cuales podrán encontrarse mejoras permanentes para la salud, estamina y resistencia de Deacon.

Una gran adaptación a PC

El modo foto de la versión de Days Gone para PC nos permite mejorar la resolución de las instantáneas hasta una resolución de 12787 x 7192.

Days Gone llegó a Steam el 18 de mayo del 2021. Esta versión para PC mejora, si tenemos el ‘hardware’ necesario’, los gráficos rendimiento y tiempos de carga del título. Adicionalmente, la versión para Steam del juego de Bend Studio cuenta con un gran número de opciones técnicas y de sonido que mejoran ampliamente la experiencia visual del jugador. Entre las opciones técnicas destacamos la compatibilidad con monitores panorámicos (21:9). Además, Days Gone para PC cuenta con iluminación dinámica, soporte para HDR, aumento de distancia de dibujado y compatibilidad con monitores de 144 Hz entre muchas otras opciones que hacen que esta versión esté a la par con los estándares de los juegos de PC del 2021.

Cabe resaltar que la optimización del juego es tan buena que computadores de gama media podrán correr el juego, con la configuración adecuada, a 60 o 30 fotogramas por segundo.

Nuestra reseña de Days Gone para PC la hemos hecho con una tarjeta AMD Radeon RX 5700, 16 GB de memoria RAM, un procesador Ryzen 7 3800X y una unidad SSD NVMe Samsung 970 EVO Plus. Adicionalmente, hemos usado controles de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y por supuesto con teclado y mouse. Esta última opción de periféricos nos ha sorprendido gratamente, ya que está muy bien implementada y los jugadores podrán personalizar sus controles como gusten. Por último, es importante tener en cuenta que el juego pide que nuestro PC tenga una unidad SSD para que el juego tenga un comportamiento óptimo a la hora de enfrentarse a las hordas de enemigos y tener unos tiempos de carga similares a los de un juego de PlayStation 5.

Conclusión

Days Gone supone la combinación de varios elementos típicos en los juegos de acción y mundo abierto de los últimos años. Si bien la gran mayoría de estos son ejecutados correctamente, no proveen al juego con una identidad propia. A esto contribuye su historia poco memorable y protagonista no muy carismático. Por fortuna, la jugabilidad resulta lo suficientemente divertida y variada para justificar la experiencia. Adicionalmente, la versión para Steam del juego de Bend Studio mejora considerablemente muchas de las falencias que tenía el título en PlayStation 4 y gracias a su excelente optimización permite que hasta un computador de gama media corra eficientemente este juego de mundo abierto.


Reseña hecha con una copia digital de Days Gone para Steam brindada por PlayStation Latinoamérica.